Publicidad

Política

Prudencia, el denominador común en el reinicio de la campaña

El mal clima económico que atraviesa el país, sumado a los resultados que arrojaron las PASO son determinantes en la carrera electoral que hay camino a las Generales del 2 de junio. La campaña tomará fuerza en las últimas dos semanas, según los frentes políticos.

14 de mayo de 2019

Las Elecciones Generales están a la vuelta de la esquina. Ya no queda nada. A menos de 20 días del examen final, la prudencia es el denominador común que envuelve a todos los frentes electorales que buscan mejorar la performance de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 31 de marzo.

La mala situación económica que atraviesa el país y que pone en jaque a más de un sanjuanino que busca llegar a fin de mes, sumado al resultado de las PASO que allano el camino del oficialismo para la reelección a nivel provincial son dos factores claves para el poco interés de la ciudadanía en esta campaña electoral. A pesar de este panorama sobrio y según comentaron referentes de los espacios políticos a DIARIO HUARPE, en las dos últimas semanas la contienda camino a las urnas mostrará su mejor color.

“Las PASO están funcionando como un gran determinante de las elecciones. Se pone mucho en las PASO y luego esto le quita un poco de potencia a la campaña. También hay que decir que hay mucho enojo de la gente por la economía y esto despierta la ira más rápido”, dijo Mauricio Ibarra, uno de los armadores de campaña en el Frente Todos. En el mismo sentido aclaró que “de todas formas Sergio (por Uñac) sigue tan activo como antes, pero focalizando el trabajo en lugares particulares”.

Publicidad

Desde la vereda opositora, Marcelo Orrego, expresó “seguimos de la misma manera con la campaña. Estamos buscando el mano a mano con los vecinos. A título personal trato de estar acompañando a todos los candidatos por igual”. Desde Con Vos, otro referente, no dudó en decir que “el oficialismo planchó la campaña y por eso hay menos movimiento”.

En Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, expresó algo similar al decir que “nuestro plan de campaña tiene un ritmo similar al que teníamos para las PASO. De todas formas si vemos que los aparatos más grandes han bajado la intensidad de la campaña. Las primarias han sido una gran encuesta que mostró una realidad y un posicionamiento y por ende ninguno juega para perder lo que ya consiguió”.

Martín Turcumán, de San Juan Primero que logró el tercer lugar en las PASO comentó que “el calendario electoral es muy largo y no hay mucho clima en la sociedad. Nos estamos dedicando a reunirnos con gente que demuestre interés por escucharnos. Todos los espacios queremos ser prudentes. Hoy la preocupación de la gente pasa por otro lado. Hace poco fueron las PASO y la sociedad no está dispuesta a estar escuchando una campaña política. Hay un mal clima en ese sentido y es por eso que todos prefieres ser prudentes”.

El candidato a gobernador del Partido del Pueblo y el Trabajo, Alberto Agüero, explicó sobre la tranquilidad de la campaña que “las PASO ya marcaron los resultados. El oficialismo sacó una amplia diferencia y esto ya definió todo. Hoy, más allá de ser una elección provincial, la gente vota Macri si o Macri no. Los grandes frente ya tienen todo asegurado, los espacios chicos buscamos mantener y sumar algunos votos más para mantener la personería de cada espacio”. En la misma sintonía opinó Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, al decir que “las PASO ya  definieron quien gana en la provincia. Hoy la campaña se pelea en los medios y no con militancia. Hoy la política es mucho marketing, de todas formas en las dos últimas semanas esto se intensificará y habrá mucho más movimiento”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad