Publicidad

Salud y Bienestar > Acompañamiento

Psicólogos del Hospital Marcial Quiroga crearon un espacio donde los jóvenes serán escuchados

Desde este viernes a las 10 horas en el patio interior del Hospital Marcial Quiroga, jóvenes de 13 a 18 años tendrán un espacio donde ser escuchados por psicólogos del lugar. 

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2022

Un grupo de profesionales del Hospital Marcial Quiroga creó un espacio donde los jóvenes serán escuchados, hablar con otros jóvenes y en el medio hacer actividades. Tendrá un lugar todos los viernes en el patio del interior del nosocomio de 10 a 16 horas. DIARIO HUARPE habló con la organizadora del proyecto la psicóloga Alejandra Gálvez. 

"La oreja", fue así como bautizaron, es el espacio donde acompañarán a los jóvenes que sientan necesario estar en ese lugar. Estará dirigido a chicos de 13 a 18 años. Y un dato importante es que en las horas de la reunión estarán al aire libre en el medio de la naturaleza del hospital. Sin embargo, si la edad es excedida pueden asistir igual. 

Gálvez comentó: “El espacio se comenzó a pensar en septiembre cuando la alarma en cuanto a la salud mental de los jóvenes se encendió. Las guardias del Hospital Marcial Quiroga comenzaron a tener una demanda más grande. En ese momento sentimos la necesidad con mis colegas de hacer algo”.

Además, agregó que “queríamos hacer algo donde los chicos pudieran explayar sus inquietudes, el nombre también fue pensado para que fuera algo que los atrajera y fue ahí donde nació La oreja". 

El objetivo es generar un espacio de escucha, en el que también se fomente la grupalidad, dado que es una característica propia del adolescente. La necesidad de estar en grupo para conversar y compartir sus sensaciones, problemas, dudas y vivencias acompaña a cada uno de los adolescentes. También uno de los objetivos es que no se sientan solos y que escuchen a los demás jóvenes que tienen problemas para poderse ayudar unos a otros. 

"Podrán asistir solos o acompañados, pero la idea es que vaya todo aquel que sienta esa necesidad de estar y de ser escuchado tendrá un lugar", afirmó. No es necesario sacar un turno, solamente tiene que existir la iniciativa de querer expresarse y compartir con los profesionales y con otros chicos lo que sucede.

Muchas personas se sumaron al espacio para ayudarlos, es por eso que sumaron arte, música y otras actividades donde los adolescentes podrán desarrollar su mayor esfuerzo. Además, la última hora de la jornada de cada viernes estará dedicada a una clase de yoga, a cargo de la Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación, que se acopló al proyecto creado por el interdisciplinario equipo de Salud Mental con el que cuenta el Hospital Marcial Quiroga.

“Nosotros los estaremos esperando y a raíz de eso veremos cómo abordar la situación de los integrantes, ya que cada persona tiene inquietudes diferentes. La idea es que todo aquel que sienta que tiene algún conflicto se acerque hacia donde estamos, y tratar de alivianar su situación”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad