Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Súper bacteria en San Juan: pocos barbijos y dudas en las escuelas

DIARIO HUARPE recorrió diferentes escuelas, incluyendo una de Caucete en donde hubo un nuevo contagio de esta súper bacteria, streptococcus pyogenes. Qué dudas tiene la comunidad, usan o no el barbijo.

15 de noviembre de 2023

Después de que se confirmaran cuatro muertes a causa de la súper bacteria (streptococcus pyogenes) en San Juan y de que se detectaran los primeros contagios en escuelas, DIARIO HUARPE recorrió diferentes instituciones educativas. Había pocos barbijos y muchas dudas entre los papás y los mismos chicos que asocian esta situación con todo lo vivido durante la pandemia de coronavirus. 

Las señales de alerta en las escuelas comenzaron este lunes 13 cuando se conoció que la escuela Antonio Torres de Capital comenzó a exigir el uso de tapabocas en sus aulas. La directora Patricia Rodríguez, explicó que detectaron dos casos de alumnos infectados por la bacteria streptococcus pyogenes. Se trata de alumnos de tercer y segundo grado, los cuales se encuentran bien.

Publicidad

Este martes 14, DIARIO HUARPE fue a esta escuela, un día después de que la misma directora confirmara los primeros contagios. Hubo clases en el turno mañana, pero los chicos se retiraron sobre las 10. Una mamá de un alumno contó que "fueron pocos chicos y les pidieron que se retiraran temprano para poder desinfectar el edificio.

Poco después todo el edificio fue desinfectado con amonio cuaternario que fue colocado por una empresa de limpieza. Posteriormente, las porteras de la institución limpiaron todo con lavandina. Dentro del edificio escolar todos usaron barbijos.

Este diario realizó una recorrida por diferentes escuelas de Caucete. Es que desde allí llegaron llamados alertando por un posible contagio en una escuela. Finalmente, este medio pudo confirmar que hubo un contagio a causa de la bacteria Streptococcus pyogenes en el nivel primario de la escuela Normal Belgrano de Caucete.

El caso fue confirmado durante este lunes y para la mañana del martes se le pidió a los chicos del secundario que se retiraran temprano para permitir que se haga la desinfección del edificio ubicado en calle 9 de Julio.

Publicidad

Los alumnos del secundario se fueron a sus casas, pero antes de partir contaron que se encontraban tranquilos, aseguraron que ya conocen de normas de prevención, aunque reconocieron que no todos los chicos querrán usar el barbijo. "Muchos dicen que hace calor para andar con el barbijo", contó uno de los muchachos entrevistados.

La llegada de este primer caso de la bacteria en Caucete generó temor en muchos vecinos que aún recuerdan que durante la pandemia tuvieron que aislar todo un barrio por los contagios de coronavirus, una enfermedad que terminó con la vida de varios cauceteros.

En el ENI 56 Héroes de Malvinas, Yamila Chávez, mamá de una pequeña que cursa en este jardín y de un varón que asiste a primaria, reconoció que tiene miedo de que a sus hijos se contagien de la enfermedad y agregó que si se llegan a presentar casos en su escuela ella no los va a mandar más.

En el caso de su hijo mayor Thiago hoy volvió a ir a la escuela con barbijo. El pequeño lució feliz su tapaboca de Toy Story y dijo que usará el barbijo hasta que pase el peligro, pese a que muchos de sus compañeros no lo usan.

En el caso de la escuela Manuel Antequeda a la que asisten 600 alumnos la supervisora de primaria en Caucete, Delia Godoy, contó que no se registraron casos. La docente agregó que hubo muchas dudas y consultas de los papás que se comunicaron con las docentes en los grupos.

Godoy explicó que las maestras le explicaron a la comunidad educativa que las normas de prevención de contagio incluyen el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y, si ellos quieren, un barbijo. "La mayor parte de los chicos volvieron a traer su bolsita de higiene y solo algunos utilizaron el barbijo", contó la supervisora.

Tras la recorrida por Caucete, este diario fue a las escuelas de Santa Lucía. En la Carlos Pellegrini había muy pocos chicos con barbijo. Los papás explicaron que en esta institución aún no se han detectado contagios de la bacteria. La mayoría de los consultados explicó que sus hijos volvieron a traer elementos de higiene, principalmente el alcohol, pocos optaron por volver a utilizar el barbijo.

Una de las que sí prefiere ir con barbijo es Catalina Guiñazú de 10 años, la nena concedió una entrevista a DIARIO HUARPE y contó: "vine a la escuela con barbijo porque escuché que existe esta enfermedad que te agarra la garganta y dije por las dudas me pongo el barbijo porque nunca se sabe qué puede pasar si me enfermo", aseguró la pequeña.

Catalina agregó que si bien ella eligió reforzar las medidas de prevención, muchos de sus compañeros vinieron sin barbijo, "me parece necesario que se lo pongan", aseguró la niña quien dijo que le gustaría seguir yendo a la escuela y por eso adoptó esta medida de precaución.

Publicidad
Publicidad