Publicidad

Política > Nuevo paradigma

Enrique Delgado, de Seguridad: “No existe la puerta giratoria en San Juan”

Enrique Delgado, secretario de Seguridad, afirmó que no hay puerta giratoria para la delincuencia en San Juan y que esto se ve plasmado en el crecimiento de la población carcelaria en el Servicio Penitenciario.

27 de marzo de 2025
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, dijo que en "San Juan no hay puerta giratoria" para la delincuencia. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

El flamante secretario de Seguridad, Enrique Delgado, afirmó que “no existe la puerta giratoria en San Juan” y fundamentó su aseveración al contar que en la provincia tiene la “tasa poblacional penitenciaria por encima de la media nacional”, dejando a la vista que los delincuentes cumplen condenas en el penal. Además, dijo en el Café de la Política cuáles son los pasos a seguir para que los efectivos de la Policía de San Juan utilicen las pistolas taser.

Delgado afirmó que “no existe la puerta giratoria en San Juan”. Esta declaración se fundamenta en la realidad de que la provincia presenta una “tasa poblacional penitenciaria por encima de la media nacional”. Según el secretario, esto indica que los delincuentes cumplen sus condenas en el penal, lo que contradice la percepción de que los criminales son liberados rápidamente para reincidir en el delito.

Publicidad

Además, el secretario de Seguridad afirmó que “tenemos que tener en cuenta que existe el debido proceso, la presunción de inocencia y juicio justo”, explicó. “Una persona que comete un delito es porque la Justicia evalúa que así sea, pero si vuelve a cometer un delito, va al Servicio Penitenciario. Por eso aseguro que no hay puerta giratoria”.

Esta afirmación se apoya en datos concretos sobre la situación del sistema penitenciario en San Juan. Delgado, quien estuvo al frente del Servicio Penitenciario Provincial hasta hace unas semanas, destacó que la actual gestión ha tomado la iniciativa de construir un nuevo pabellón en el penal, dado que la tasa de ocupación es superior al promedio nacional.

Publicidad

Respecto a la incorporación y modernización en herramientas de seguridad con la compra de las pistolas taser, Delgado contó que “estamos realizando el plan de capacitación y marco jurídico para el uso de las taser, y se termina en los próximos días para trasladárselo al Ministerio Público Fiscal”, anunció. Este plan incluye una primera etapa de capacitación para 20 oficiales que hayan superado un examen psicofísico. Estos oficiales serán los encargados de multiplicar la capacitación entre sus compañeros, asegurando así un uso adecuado y responsable de esta nueva herramienta.

Delgado explicó que la implementación de las taser se definirá según las necesidades específicas de cada área, priorizando aquellas con mayores índices de delitos no violentos. “El efectivo debe usarla en situaciones donde no se requiera un uso excesivo de la fuerza”, subrayó, enfatizando la importancia de la formación y el contexto en el que se utilizarán estas armas.

Publicidad

Textuales

Enrique Delgado / Secretario de Seguridad

“No existe la puerta giratoria en San Juan y esto queda claro en que la tasa poblacional penitenciaria en la provincia está por encima de la media nacional”.

“Estamos confeccionando el plan de capacitación y marco jurídico para el uso de las taser. Luego se comenzarán a entregar a los efectivos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS