Publicidad

Provinciales > Ambiente

Por las altas temperaturas en San Juan, evalúan adelantar el final de la poda

El director de Arbolado de San Juan explicó cómo afectan las altas temperaturas el periodo regular de poda. Qué harán las autoridades. 

15 de agosto de 2023
El calor hizo que muchos árboles broten a principios de agosto. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por estos días, la dirección de Arbolado de San Juan está estudiando en qué condiciones se encuentran los árboles en la provincia para definir si siguen autorizando la realización de poda de los ejemplares. Esta semana será clave para determinar las acciones a seguir.

En contacto con DIARIO HUARPE, Osvaldo Olmo, director de Arbolado, dependiente de la Secretaría de Ambiente, explicó que la temporada invernal de este año en San Juan se presentó con muchos días de viento Zonda, lo cual hizo elevar la temperatura máxima. Esta seguidilla de días cálidos ha propiciado que muchos árboles reaccionen al calor y comiencen a largar brotes.

Publicidad

El hecho de que haya muchos ejemplares ya brotados dificulta el hacer la poda. "Si yo podo un árbol en pleno brote le causó un daño muy grande al árbol", explicó el especialista, quien confirmó que esto hizo que los especialistas de Arbolado piensen en no permitir que se sigan podando árboles en San Juan.

Olmo aclaró que si bien en la mayor parte del Gran San Juan se ven muchas especies cargadas de brotes, aún hay zonas de los departamentos alejados como Pocito, 25 de Mayo, Zonda o Ullum en donde el tiempo estuvo más frío y es posible que en estos lugares los árboles no hayan brotado todavía, por lo tanto, aún es posible podarlos.

El funcionario agregó que en medio de este escenario, él junto a su equipo han comenzado un estudio pormenorizado del estado de los árboles para saber si siguen permitiendo la poda o si directamente se prohíbe hasta la temporada que viene. "Estamos haciendo un estudio pormenorizado para definir las acciones a seguir", aseguró Olmos.

Agregó que si se define terminar la temporada de poda se emitirá una resolución en la que se explicarán los motivos de esta medida y agregó que "es posible comience a regir en la segunda quincena de agosto".

Publicidad

Habitualmente, el periodo de poda en San Juan se autoriza desde el 15 de mayo de cada año hasta el 30 de agosto inclusive. Este año, debido a las altas temperaturas que se fueron dando en el inicio del invierno, Arbolado decidió retrasar el inicio de la poda que, finalmente, comenzó el 30 de mayo; 15 días después de la fecha en la que siempre se habilitaba.

Las multas

Mientras las autoridades analizan las acciones a seguir con respecto a la fecha del final de la poda, Arbolado continúa aplicando multas para las personas que han podado árboles sin contar con la correspondiente autorización.

Desde hace un tiempo, en 13 de los 19 departamentos el control de la poda quedó en manos de los municipios que crearon sus propias áreas de Arbolado. Ahora Ambiente de la provincia tiene control sobre las podas que se hacen en Chimbas, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Ullum y Zonda.

Olmo explicó que el personal a su cargo viene realizando recorridas y controles para detectar poda no autorizadas y agregó que, hasta el momento se han hecho más de 100 infracciones. "Es importante que la gente entienda que un árbol no se debe podar por cualquier motivo, ya que esto afecta su crecimiento saludable. Solo se autoriza en casos específicos", concluyó el especialista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad