Publicidad

Política > Presupuesto 2022

Qué obras debería financiarle Nación a San Juan el año próximo

La gestión local quiere apostar fuertemente a la obra pública como dinamizador de la economía.

27 de septiembre de 2021

El Presupuesto 2022 ingresó a la Cámara de Diputados en medio de la crisis en el gabinete de Alberto Fernández y mientras se espera la visita del ministro de Economía Martín Guzmán, para contar los pormenores financieros de cara al año próximo, San Juan gestiona las partidas necesarias para encarar un sinfín de obra pública con el claro objetivo de dinamizar la economía, que según dijo en su momento la ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, “viene con un leve, pero sostenido crecimiento”.

Entre las obras que pretende llevar a cabo San Juan, con ayuda nacional, aparecen la Ruta 40 Norte y Sur, la Ruta 141 camino a La Rioja, el Penal de Matagusanos, el Acueducto Tulum y del Tambillo, el Hospital de Calingasta, la Terminal de Ómnibus, 5.000 viviendas y las obras de saneamiento a cargo de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en los departamentos de Rivadavia y Rawson.

Publicidad

“Hay alguna seria de obras que ya están comprometidas, financiadas y que en general hay un criterio de obras que ya vienen con financiamiento como son plurianuales que no deben agregarse para este año, pero que ya están consideradas”, contó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

En este sentido contó que esperan, para el 2022, aportes económicos para “el Acueducto Tulum, el Acueducto del Tambillo, el Penal, el Hospital de Calingasta y ni hablar de las obras de Enohsa como las cloacas de Rivadavia, las de Valle Fértil, las obras que hemos licitado recientemente en Rawson, las cloacas del Cerrillo Barbosa y una serie de obras que tienen que ver con el programa federal de saneamiento Profesa II. Para nosotros deberían estar incluidas todas estas obras que muy importantes”.

Entre los trabajos que deberían iniciar el año entrante aparece la Terminal de Ómnibus, que según contó el funcionario “el proyecto ejecutivo está próximo a terminarse”. También se espera ayuda para encarar una obra vital en medio de la crisis hídrica que atraviesa San Juan como lo es el Acueducto del Oeste, que no es más que el soterramiento del Canal Benavidez. Una obra estimada en 50 millones de dólares.

Otro punto a mirar muy de cerca es el financiamiento para la construcción de viviendas. San Juan firmó con Nación por la construcción de 10.000 viviendas en los primeros tres años de la administración de Alberto Fernández. A las 1.800 firmadas tras el terremoto de enero, que ya están en construcción, se sumaron 3.000 con la última visita del ministro de Vivienda de Nación, Jorge Ferraresi, y que deberían comenzar antes de que termine el año. Con esto ya en ejecución, la gestión uñaquista espera abrochar la construcción de 5.000 con el Presupuesto 2022.

Publicidad

Para cerrar hay que decir que, desde San Juan, ya tienen el compromiso Nacional para encarar obras viales como la continuidad de la Ruta 40 Norte con el nuevo acceso a Albardón y la puesta en marcha de la Ruta 40 Sur que, tal cual adelantó DIARIO HUARPE, será licitada durante el mes de octubre. Además, quieren comenzar con el mejoramiento de otra arteria muy transitada, la Ruta 141 camino a La Rioja.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad