Publicidad

Economía > Panorama local

Descartan que haya desabastecimiento de productos en San Juan, pero sí poca variedad

Según los relevamientos de la Dirección Defensa al Consumidor y la Asociación Amas de Casa del País, en mayo, los sanjuaninos tuvieron menos opciones en las góndolas.

06 de junio de 2022

Durante las últimas semanas en las góndolas de los supermercados sanjuaninos hubo una menor oferta de productos, sobre todo de aquellos de primeras marcas. Esta situación llevó a la queja de los consumidores. El director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, aseguró a DIARIO HUARPE que en la provincia no existe desabastecimiento, pero sí reconoció que hay poca variedad.

Las góndolas de las grandes cadenas de supermercados y las de algunos comercios de cercanía se vieron afectadas en estas últimas semanas. La situación inflacionaria del país generó inconvenientes en la llegada de productos a San Juan, sobre todo de las principales marcas.

Publicidad

Sancassani comentó que, hasta el momento, no registraron denuncias por parte de los consumidores respecto a esta situación. “En las recorridas que hacemos por las cadenas nacionales de supermercados y las de carácter local no registramos irregularidades”, precisó.

Los controles apuntan a que estén en las góndolas los productos de Precios Cuidados y los cortes de carne a valores más económicos. Sobre esto, precisó que faltan productos puntuales, siendo unos de ellos el aceite. Este último se presenta con poca oferta y, por lo tanto, genera un faltante más marcado entre las opciones para los consumidores. Pese a la situación que se vivió con el azúcar y las harinas hace algunas semanas, Sancassani aseguró que, en las últimas recorridas, el stock de estos productos era variado y en cantidad.

Sin modificación

Tras la salida de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior de la Nación, una nube de incertidumbre envolvió a las provincias y San Juan no quedó afuera. Una de las mayores dudas era la aplicación y continuidad de los programas Precios Cuidados y Cortes Cuidados. Sancassani, aseguró que no hubo ninguna modificación. “Después de la salida del secretario continuamos controlando y la mercadería llegó. Se trabaja igual que antes de su renuncia”, dijo. Agregó que los precios, la variedad y la cantidad de productos de estos programas se cumplen.

Amas de Casa del País

Laura Vera, titular de la asociación, dijo a DIARIO HUARPE y casi en consonancia con lo mencionado por el director de Defensa al Consumidor, que el relevamiento de precios de mayo fue complicado por la falta de productos en góndolas. Sobre todo aquellos de primeras marcas. Destacó desabastecimiento de harina, aceite y azúcar.

Publicidad

En el estudio realizado, informan que las verduras de hojas verdes de estación presentaron un leve descenso de precio en comparación con el mes anterior. Por el contrario, la papa y la cebolla incrementaron su valor.

Haciendo referencia a los diferentes cortes de carnes rojas, destacó que del mes de abril a mayo hubo un aumento del 2.9%. En cuanto a los costos del kilo de pollo, en el mes de abril tenía un valor de $289 mientras que en el mes de mayo se consiguió por $389.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS