Publicidad

Política > Rendición de cuentas

Pedido de informes: el oficialismo le responderá a la oposición por los eventos turísticos y deportivos

La última sesión ordinaria ingresó el pedido de la oposición y fue directamente a la comisión correspondiente.  

04 de octubre de 2022

El 22 de septiembre pasado se concretó en el recinto de la Cámara de Diputados lo que la oposición ya había anunciado públicamente: la presentación del pedido de informes para que el oficialismo rinda cuentas sobre la inversión de los eventos deportivos, culturales y turísticos que se realizaron hasta agosto de este año. Este jueves habrá una nueva sesión y el vicegobernador afirmó que se comunicará el despacho favorable y esto significa que en un plazo de 15 días hábiles el Ejecutivo deberá responder. 

El presidente nato de la Cámara, Roberto Gattoni, le expresó a DIARIO HUARPE que "este martes (por hoy) tenemos reunión de Labor Parlamentaria y allí se va a incluir el despacho favorable del pedido de informe que efectuó Juntos por el Cambio. Es decir, que a partir de la sesión ordinaria del jueves inician los plazos para que exista una respuesta oficial por escrito".

Publicidad

El bloque opositor, mediante una conferencia que encabezó el referente Marcelo Orrego, dio a conocer el escrito que ingresó unas horas después. Incluso, el legislador Sergio Miodowsky expresó a este medio no tener conocimiento sobre si se le iba a dar despacho favorable y advirtió que "esperamos que hagan lo mismo que se hizo en Rivadavia y se conteste lo solicitado de manera detallada". 

El pedido de informes busca que el Ejecutivo detalle la inversión que se hizo para el Concierto de las Américas, el 2º Campeonato Sanjuanino de Motociclismo de Velocidad, el Top Race y Campeonato Argentino de Súper Bike, la 5ª Fecha del Campeonato Zonal Cuyano, Turismo de Carretera (TC) Desafío de las Estrellas, Carrera de TC 2000 y Campeonato Argentino de Súper Bike, 2ª Fecha del Rugby Championship Cup entre los Pumas y los Wallabies.

El pedido fue elevado además con la solicitud de pronunciamiento del Ejecutivo liderado por Sergio Uñac sobre la "alta inflación en San Juan, el ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional sobre áreas sensibles como salud y discapacidad, el salario docente y la disconformidad de algunos sectores con el acuerdo salarial, la sanción de leyes que ponen en emergencia a la situación hídrica y sanitaria".

Esta iniciativa se dio días después que explotara la polémica por la celebración del Día del Maestro que se concretó en el municipio de Rivadavia. En este caso fueron los concejales del bloque del Frente de Todos los que pidieron información sobre la fiesta y que derivó en la respuesta firmada por el intendente Fabián Martín. 

Publicidad

El informe que presentó el oficialismo rivadaviense indica que se invirtió en la celebración $6.448.780 en contrataciones individuales. Esto último es importante, ya que al presentar que no se superó el tope del $1.500.000 por cada proveedor, permite que se cumpla con la ordenanza que afirma que por encima de este monto se debe realizar licitación de precios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS