Publicidad

Economía > Expectativa

Empresarios locales piden la estabilidad del dólar minero

Referentes locales pidieron que si se aplica esta medida, cuente con una garantía de sostenibilidad en el tiempo como una forma de dar certidumbre a los grandes inversores del sector.

03 de octubre de 2022

Tras la implementación del denominado dólar soja, suena en las esferas nacionales la posibilidad de aplicar un dólar para el sector minero. Empresarios locales hablaron del tema y aseguraron que será beneficioso siempre y cuando sea sostenido como una política que dé seguridad a los inversores.

Hugo Goransky, referente de la Unión Industrial en la provincia, explicó que durante el último encuentro que él y otros empresarios locales mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, el funcionario les adelantó que era posible que la Nación implemente una medida para "apoyar" a los sectores que motorizan a la economía en Argentina.

Publicidad

Agregó que le parece importante que se implemente alguna ayuda para el sector y destacó que no se trata de "capitales golondrinas", sino que la minería es en muchos aspectos una inversión de riesgo que genera trabajo y progreso.

Igualmente, Goransky aclaró que esta medida será beneficiosa "solo si permite que la minería venga con mayor seguridad", mientras a nivel nacional se cree que dentro de pocos días se anunciará el mencionado beneficio cambiario.

Así lo manifestó la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, sobre lo que sería una medida para garantizar las inversiones del sector en todo el país. "De cada diez dólares que exporta la minería, importa solo uno", aseguró la funcionaria.

Qué dice la Nación

Mientras en San Juan se mantiene la expectativa sobre la aplicación del dólar minero, Ávila declaró que "es algo que estamos conversando. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero sí es algo que podemos ir conversando o una medida que pueda ayudar a la mayoría de las empresas".

Publicidad

"Las inversiones llevan implícito un riesgo muy alto porque la variación de los costos y de los precios de los commodities hacen que las inversiones sean muy riesgosas", puntualizó.

En esa línea, la funcionaria nacional también habló de la importancia de que esta medida se aplique como una "política pública a largo plazo" y subrayó la relevancia de "la estabilidad fiscal".

Además, Ávila hizo hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a divisas para importar: "De cada diez dólares que exporta la minería, importa solo uno", describió. También destacó que la actividad minera es "estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa".

Dólar Malbec

Mientras todo parece indicar que es inminente el anuncio del dólar minero, desde los sectores vitivinícolas piden por un dólar al que bautizaron Malbec. La versión sobre un posible beneficio cambiario para el sector se planteó hace más de un mes, pero aún no hubo novedades. 

El 5 de septiembre se conoció que los bodegueros reclamaron al Gobierno nacional que se implemente un “dólar Malbec” como una forma de frenar la caída de exportaciones en este sector productivo.

En los hechos esta medida implicaría que se debería eliminar la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que actualmente gravan al vino, de acuerdo con un comunicado emitido por Bodegas de Argentina, la cámara que agrupa a los industriales del vino. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS