Publicidad

Provinciales > Medidas preventivas

Qué postura llevan los diferentes sectores al ASJ para afrontar la segunda ola

La convocatoria es para este jueves y allí definir qué limitaciones se impondrán en la provincia. 

07 de abril de 2021

Después de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de limitaciones de circulación en todo el país, en San Juan, el gobernador Sergio Uñac convocó a una reunión del Acuerdo San Juan (ASJ). Antes del encuentro DIARIO HUARPE consultó a los referentes de los distintos sectores que participarán del encuentro. 

Daniel Paroli, titular de la Cámara de Turismo de San Juan, explicó que desde el sector son conscientes de que la Argentina está atravesando una segunda ola de coronavirus. "Sabemos que las medidas tomadas a nivel nacional son coherentes ya que acompañan la emergencia", aseguró el empresario. 

Publicidad

Igualmente, aclaró que el turismo local ya no puede soportar un párate total. "El año pasado el turismo y los sectores vinculados tuvieron una caída estrepitosa, por eso si se nos pide parar por completo la actividad llegaremos a padecer la misma debacle del 2020", aseguró Paroli quien agregó que el año pasado se perdió el 10% de las agencias del sector y solo quedaron unos 40 comercios en pie. 

Si bien el referente no preciso una propuesta alternativa para mantener al sector trabajando, consideró que es necesario que haya una reunión en la que se aporten ideas y alternativas para buscar que la actividad no se frene. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, Fabio Nievas, dijo que con esto le darían al sector hotelero gastronómico “un golpe nocaut”. Explicó que en San Juan hay hoteles que tuvieron una caída del 95% de su facturación en el año de pandemia y que otros abrieron recién hace semanas.

Nievas fue convocado a la reunión de este jueves, planteada con carácter de urgencia por el gobernador Uñac. El empresario celebró el llamado porque siente que van a ser “escuchados” a partir de lo que se viene en la provincia tras el anuncio presidencial.

Uñac dijo este miércoles en un video grabado que las nuevas medidas a adoptar deben ser “priorizando la salud pública de la ciudadanía sin descuidar la economía y el trabajo de las familias sanjuaninas". Nievas comparte esa mirada y pidió que no se les quite el “derecho a trabajar”.

“Me parece excelente porque de esa forma va a tener respuestas desde lo político y económico, pudiendo vigilar la curva económica. Debe haber un acuerdo social de las nuevas medidas”, dijo Luis Tallara, integrante de la comisión de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan.

Publicidad

Respecto al anuncio de Fernández, de cerrar a las 23 horas los bares y restó, Tallara explicó que cerrar a esa hora implica tener un solo turno de comensales y no dos. Luego añadió que los resto bar ya trabajan con un 30% de ocupación adentro y 40% fuera de sus instalaciones y se cumplen como “los diez mandamientos”. Con esa alusión católica hizo referencia a los protocolos vigentes por la pandemia y aclaró que según una estadística realizada en otro país, los mayores contagios no se dan en lugares como estos debido a que se cumplen a rajatabla las medidas sanitarias. 

“Debemos ponernos de acuerdo y ser muy cautos.  Nuevas restricciones perjudicarían mucho al sector como pasó con la cuarentena feroz que tuvimos. Pasamos 232 días sin trabajar. Eso fue una exageración. No queremos que vuelva a pasar”, cerró.

Otro de los sectores que viene sufriendo con las limitaciones a causa de la pandemia, es el de los salones de eventos. Valeria Rodríguez representante de este grupo aseguró que esto destrozó la economía de los propietarios de salones y sus trabajadores. 

"Nosotros creemos que es posible trabajar respetando los protocolos vigentes, es preferible que la gente se reúna en un salón y pueda bailar con protocolos antes de que vayan a fiestas clandestinas". A finales del 2020 este sector logró abrir sus puertas, pero bajo la modalidad de un restaurante con una capacidad reducida. Ahora quieren ampliarla a un 80%. 

Rodríguez explicó que una persona referente del sector participará de la reunión de ASJ, igualmente, aseguró que ellos seguirán adelante con la manifestación que tenían prevista para este jueves. "Vamos a hacer un abrazo simbólico en la fuente del Teatro del Bicentenario", concluyó. 

Quiénes irán a la reunión

El encuentro de Acuerdo San Juan se realizará este jueves a las 11 en el Foyer del Teatro del Bicentenario. De la reunión participarán miembros del Poder Ejecutivo de la provincia y los departamentos, referentes de la Justicia local y del Poder Legislativo. 

Además estarán en la reunión representantes de la Unión Industrial de San Juan, referentes de la producción local y de la Federación Económica. También se invitó a representantes de la actividad comercial, el turismo, la hotelería, gastronómicos y de organización de eventos.  

En la reunión también estarán representados el sector de la Salud,  Educación, Cultura y Deportes. En este caso la convocatoria incluye a representantes de sectores públicos y privados. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS