Publicidad

Economía

Qué sucede con los aumentos en los planes de ahorro de autos

Hay personas que realizan presentaciones en la Inspección General de Justicia y otros en las defensorías al consumidor. Cuánto tienen de chance los clientes de retrotraer las cuotas a antes de la disparada del dólar.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2019

Es conocido que muchas personas presentan recursos de amparos o cautelares para intentar frenar los incrementos que parecen indiscriminados en los planes de ahorro de las diferentes automotrices. Pero ante la consulta realizada al director de Defensa al Consumidor de la provincia, Elías Álvarez, explicó que sucede en estas situaciones.

Hace más de un mes un grupo de sanjuaninos que tienen planes de ahorro requirieron el asesoramiento de Defensa al Consumidor para realizar una presentación en la Inspección General de Justicia de la Nación (conocida como IGJ) a fin de buscar y revisar si son correctos los incrementos.

Publicidad

Lo que sucede, explicó Álvarez, es que todas las personas que poseen planes de ahorro firman un contrato con la automotriz y esos papeles se encuentran en un marco legal en el que se aceptan las condiciones. Estos ítems están avalados por la IGJ, por lo que los reclamos quedan estériles.

Otra de las vías que toman algunas personas es la judicial. Hubo casos de personas que presentaron el pedido y el juez ante una medida cautelar dictamina que las terminales retrotraigan las cuotas a marzo de 2018 hasta ser resuelto el problema de fondo.

Como toda medida cautelar, esto es algo momentáneo hasta tanto se defina  la situación en la esfera judicial. Pero ante la revisión de todos los contratos y normativas, los fallos finales han terminado siendo favorables para las automotrices, por lo que termina siendo perjudicial para los ahorristas. Es que ya con el fallo final, las personas deben pagar todos los cargos que durante los meses que hubo de cautelar no fueron abonados, siendo otro dolor de cabeza.

Una de las medidas del Gobierno Nacional es que los clientes con planes de ahorro puedan diferir el 20 por ciento del monto de la cuota hasta diciembre y luego abonar ese porcentaje en un plazo de 12 meses.

Publicidad

Ante esta situación lo mejor que le puede pasar a un cliente de plan de ahorro es que se restablezca la economía y el dólar deje de fluctuar para tener un panorama más claro acerca de las cuotas a abonar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS