Publicidad

Política > En carrera

Quedó habilitado el concurso para sumar al último ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura oficializó el llamado que busca cubrir la vacante que dejó Humberto Medina Palá en el máximo órgano judicial de la provincia. Además de cinco cargos de jueces.

07 de diciembre de 2019

En agosto pasado se conoció la renuncia de Ángel Humberto Medina Palá a la Corte de Justicia tras permanecer 25 años en el cargo (asumió en 24 de Mayo de 1994), como ministro de aquel poder del Estado. Pero ese alejamiento quedó supeditado al cobro de la jubilación, algo que sucedió recién 1 de diciembre. Con esto ya consumado el Consejo de la Magistratura oficializó el llamado a concurso para cubrir el mencionado cargo y renovar así, en su totalidad, al máximo órgano judicial de San Juan.

El llamado, que fue publicado en el Boletín Oficial, también busca cubrir otros cargos de jueces: uno en la Sala I de la Cámara Penal, dos magistrados para las Salas I y II de la Cámara de Apelación Civil que dejaron vacante los flamantes ministro de la Corte de Justicia Daniel Olivares Yapury Juan José Victoria y dos puestos de juez de Paz en el departamento Pocito y Capital.

Publicidad

Más allá de que el Consejo de la Magistratura cumplió con la ley y oficializó el llamado a concurso ni bien fue notificado por el Poder Judicial de las vacantes, estos seis cargos en danza recién se cubrirán el año próximo, una vez que inicie el Periodo de Sesiones Ordinarias con la nueva composición de la Cámara de Diputados.

De esta manera, no antes de mayo del 2020, la Corte de Justicia de San Juan funcionará con todos sus integrantes. Además se dará la renovación completa de todos sus miembros luego de más de 20 años. En este sentido hay que recordar que en diciembre del 2016 ingresó Guillermo De Sanctis en lugar de Carlos Balaguer, en mayo del 2018 se nombró a Adriana García Nieto por Juan Carlos Caballero Vidal y en noviembre pasado  nombraron a Olivares Yapur y Victoria en reemplazo de Adolfo Caballero  y Abel Soria Vega.

Los interesados en formar parte de este llamado deberán respetar las fechas que ya dio a conocer el Consejo de la Magistratura. De esta manera, del 11 al 17 del corriente, hay tiempo de presentar el legajo dejando en claro el cargo por el que concursarán. Del 18 al 20 será momento de entregar la documentación requerida, mientras que el 23, 26 y 27 son los días dispuestos para las impugnaciones, en el caso de que exista alguna.

El cronograma continuará en febrero del año próximo, una vez que terminada la feria judicial, con las entrevistas y el armado de las ternas para recién enviar todo a la Cámara de Diputados. Sabiendo que la actividad en el Poder Legislativo vuelve en abril, todo hace pensar que terminando el primer semestre habrá designación de jueces.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS