Publicidad

Política

Quedó sin efecto el congelamiento y las naftas aumentarán un 4%

La medida anunciada el 14 de agosto tenía originalmente un efecto por 90 días. Sin embargo, apenas un mes después el Gobierno nacional dejó sin efecto la iniciativa.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2019

El congelamiento del precio de los combustibles anunciado por el Gobierno nacional el pasado 14 de agosto tras la derrota en las PASO, y que originalmente fue pactado por un plazo de duración de 90 días, terminó antes de lo previsto.

Apenas un mes después del anuncio, la administración de Mauricio Macri dejó sin efecto la medida y autorizó un aumento del 4% en los precios del combustible en los surtidores a aplicarse desde la medianoche. Esto a partir del incremento del barril de petróleo que se disparó en los últimos días por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita.

Publicidad

Fuentes del Gobierno dejaron filtrar en medios nacionales que esto responde a que hay un “atraso significativo” en los precios “agravado por la volatilidad internacional”.

Sobre este contexto también habrían pesado las demandas judiciales que realizaron las provincias de Neuquén y Río Negro, y la empresa Vista Oil, fundada por el ex-CEO de YPF, Miguel Galuccio, contra la medida inicial de congelamiento de precios.

El lunes, la Secretaría de Energía reglamentó las transferencias económicas a provincias petroleras y a empresas para aumentar el tipo de cambio fijado en $45,19 a $49,50, como paliativo por el congelamiento de precios, pero pidió a cambio que se renuncie a todo derecho de demanda. Neuquén, Río Negro y Vista rechazaron la medida e indicaron que continuarán con sus reclamos en la Justicia.

Tras el alza que tuvo en los últimos días el Brent (el índice internacional que se toma de referencia en el mercado doméstico), se amplió la diferencia entre el precio del petróleo con el valor del barril criollo. Según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados 40%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS