Publicidad

Judiciales > Justicia local

Quién investigará el intento de estafa que sufrió el cortista Daniel Olivares Yapur

El presidente del máximo tribunal sanjuanino fue víctima el pasado miércoles. Intrusos ingresaron a su lista de contactos y pedían transferencias en dólares.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2022

El miércoles 12 de enero el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, sufrió un intento de estafa cuando personas desconocidas accedieron a su cuenta de Google para captar sus contactos telefónicos y pedirles que les hicieran transferencias en dólares.

Para todo este accionar utilizaron un número proveniente de la provincia Salta con la imagen del letrado. La denuncia ingresó por la Unidad Fiscal Delitos Especiales, aunque inmediatamente pasó al sistema inquisitivo. Fueron diez al menos las personas que respondieron el mensaje que los estafadores les enviaron vía WhatsApp, aunque ninguno cayó en la trampa.

Publicidad

Iván Grassi, titular de la UFI, comentó a DIARIO HUARPE que durante esa tarde recibió la denuncia del cortista vía mail debido a que Olivares Yapur no está en la provincia. Si bien su dependencia estaba de turno por lo que tomaron la denuncia, rápidamente la trasladaron al organismo con competencia para realizar la investigación.

Como el delito intentó cometerse en una cuenta personal del cortista, desde la Fiscalía entienden que no afectó su calidad de funcionario público. Además, tampoco atentó contra la administración pública por lo que desde la UFI remitieron las actuaciones a la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan. La causa tendrá su arraigo en el Segundo Juzgado de Instrucción a cargo de la doctora Mabel Moya.

“Sin perder tiempo nos pusimos en contacto con Defraudaciones y Estafas a quienes se remitieron todas las actuaciones”, destacó el fiscal.

El nuevo sistema acusatorio, que en el próximo mes de febrero cumple un año, interviene en una situación así en el supuesto de que la afectación sea contra la administración pública o algún funcionario en ejercicio de sus tareas como tal, independientemente el delito que se encuadre. En este caso, las actuaciones pasaron al sistema mixto porque consideraron las actuaciones del presidente de la Corte ejecutadas como la de un civil más.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS