Publicidad

Provinciales > Circulación comunitaria

Quiénes son los sanjuaninos que presentaron las nuevas variantes del Covid-19

El rango etario es amplio: tienen entre 31 a 73 años.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que en la provincia ya circulan tres variantes de la cepa Covid-19. Esto se informó luego de que San Juan recibiera los estudios realizados por el Instituto Malbrán de 15 muestras que enviaron hace dos semanas. En ese sentido las autoridades sanitarias confirmaron que cinco pacientes mostraron ese nuevo linaje del virus.

Los que presentaron la variante Manaos son dos pacientes que están internados en el Hospital Guillermo Rawson. En este caso muestran una brecha etaria más amplia: uno tiene 73 años, mientras que el otro 31. Esta trasmutación tiene una mayor tasa de transmisión y rápida propagación respecto de las variantes de la primera ola. En San Luis y Mendoza también declararon su circulación.

Publicidad

En cuanto a la variante británica, las autoridades sanitarias dijeron que hay otros dos pacientes sanjuaninos cursando esta afección más intensa. Una es una mujer de 50 años que tiene internación ambulatoria en el Hospital Guillermo Rawson, mientras que el otro tiene 52 y está internado en el hospital de Barreal debido a que es oriundo de esa localidad. Esta variante fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30%-90%) que las que han circulado previamente. A su vez, tiene un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Por su parte, el quinto paciente es una mujer de 39 años. Fue detectada con la variante andina. Su muestra la obtuvieron en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF). Esta mutación no fue clasificada hasta el momento.

Vallejo comentó que estos sanjuaninos no tuvieron nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. Con estos cinco casos comprobados por el análisis genómico se determinó la circulación viral comunitaria de estas variantes en la provincia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS