Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

Detectaron la circulación de tres variantes de Covid-19 en San Juan

Los pacientes analizados no tuvieron contacto estrecho con ningún viajero.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2021

El Instituto Malbrán confirmó que en San Juan hay circulación de tres variantes de la cepa Covid-19. La información la brindaron autoridades del Ministerio de Salud Pública este viernes en conferencia de prensa. El jefe de la División Bioquímica, Raúl Vallejo, precisó que dos de las muestras analizadas corresponden a la P1 Manaos, dos de la británica, y otra a la variante andina.

El profesional comentó que este informe llegó durante las últimas horas del jueves. Sin embargo esperarán el resultado final de las 15 muestras que enviaron hace dos semanas hacia Buenos Aires. Vallejo explicó que dentro de pocos días volverán a enviar otras hasta ese organismo para tomar dimensión de la situación sanitaria.

Publicidad

En cuanto al detalle pormenorizado, las autoridades precisaron que los que tienen la variante Manaos son dos pacientes que están internados en el Hospital Guillermo Rawson. Uno de ellos tiene 73 años, mientras que el otro 31.

Sobre la variante británica hay otros dos pacientes sanjuaninos. Una tiene 50 años y está con internación ambulatoria en el Hospital Guillermo Rawson, mientras que el otro tiene 52 y está internado en el Hospital de Barreal debido a que es oriundo de esa localidad.

Finalmente, desde el organismo sanitario confirmaron que una mujer de 39 años fue detectada con la variante andina. La muestra fue obtenida en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF).

Vallejo comentó que estos sanjuaninos no tuvieron nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. Con estos cinco casos comprobados por el análisis genómico se determinó la circulación viral comunitaria de estas variantes en la provincia.

Publicidad

El jefe de Bioquímica relató que las muestras que enviaron al Malbrán fueron elegidas con distintos criterios de investigación. Algunas se obtuvieron de la población en general sin vínculos con casos conocidos de coronavirus. También se tuvo en cuenta aquellos que no tuvieron antecedentes de viaje fuera de la provincia en los últimos 14 días. Otro de los grupos analizados fueron aquellos que no recibieron la dosis de la vacuna. Mencionaron que los pacientes tenían distintas edades. Sin embargo, indicaron que las características de estas variantes afectan a personas más jóvenes, al igual que a embarazadas y niños.

Las nuevas variantes

Reino Unido: esta variante fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30%-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, tiene un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Manaos: fue asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación respecto de variantes de la primera ola. En San Luis y Mendoza también declararon su circulación.

Andina: reportó la identificación de un nuevo linaje del SARS-CoV-2, ya presente en la Argentina, al que llamaron C.37, hasta el momento no ha sido clasificada.

En párrafos generales estos virus son más agresivos, tienen una alta contagiosidad y pueden afectar a una mayor cantidad de gente lo que puede provocar un incremento en la cantidad de fallecidos. Desde Salud Pública recomendaron disminuir la movilidad, no salir a menos que sea necesario, utilizar el tapaboca, mantener el distanciamiento y lavarse continuamente las manos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS