Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Quieren capacitar a alumnos sanjuaninos en rescate y primeros auxilios

El objetivo es que sepan cómo reaccionar ante emergencias.

29 de mayo de 2020

Supervivencia, primeros auxilios, montañismo y escalada. Esas son las actividades que aprenderán quienes asisten a la Escuela Técnica General Manuel Savio, en Calingasta. Esto ocurrirá ya que capacitarán a los estudiantes durante el cursado. Quienes lo deseen luego podrán unirse a una patrulla de rescate que formarán este año.

La iniciativa la tuvo en 2019 el director de la institución, Alejandro Ponce, tras notar que los egresados como técnicos mineros salían formados con la teoría, pero les faltaba práctica. “En la zona es muy importante tener esos conocimientos porque vivimos en la montaña”, le dijo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Por ello hizo un proyecto para que los alumnos aprendan montañismo y escalada. Lo presentó en varias instituciones para obtener financiación y tras algunas recorridas logró su objetivo: la empresa Glencore El Pachón se comprometió a donar dinero para el armado de un muro de escalada. La semana pasada firmaron el convenio y el viernes 22 de mayo ya 12 profesores comenzaron a trabajar en la realización de la pared. Lo primero que hicieron fueron los pozos.

Profesor empezando a trabajar para colocar el muro de escalada. Foto: gentileza Alejandro Ponce.

Siguieron por el corte de las piedras que irán adosadas al muro para poder trepar. Eligieron este elemento de la naturaleza de la zona para que el entrenamiento se asemeje a la realidad.

Agarraderas del muro de escalada hechas con piedras de Calingasta. Foto: gentileza Alejandro Ponce.

Ponce estima que en 2 meses estará lista esta pared que tendrá 6 metros de alto por 3,80 de ancho. “La idea es que no solo sirva para nuestra escuela, sino para todas las escuelas que lo quieran usar, para la Policía, Gendarmería y Bomberos de Calingasta”, cuenta.

Las prácticas en el muro y demás temas de emergencias van a ser dictados de 1º a 6º año en el establecimiento educativo del nivel secundario. Los docentes del establecimiento educativo y efectivos de la fuerza se encargarán de dictar los talleres. Luego van a crear una patrulla de rescate que estará integrada por quienes hayan sido parte de las capacitaciones y deseen sumarse de forma voluntaria.

Publicidad

“En Calingasta siempre ocurren accidentes en la cordillera, de gente que va y se pierde o se cae y no la encuentran. Cuando pasa esto tenemos que concurrir a la ciudad, entonces la idea es tener todo en el departamento y que la patrulla actúe en esos casos”, explica Alejandro.

Pero el proyecto no termina ahí.

Como el muro estará en el playón deportivo, quieren que ese espacio quede completo para los entrenamientos y prácticas de los estudiantes. Creen que en dos meses estará lista la pared deportiva. En el 2021 quieren sumar una tirolesa que pase por todo el playón deportivo. También un puente colgante hecho con nudos porque ese material "va a ayudar a que practiquen con situaciones que se pueden encontrar en el trabajo", explica el directivo.

Los profesores que encararon este proyecto son: José Luis Borquéz, Gabriel Oliveras, Roberto Zárate, Franco Ruiz, Jorge Julio, José Luis Gómez, Pablo Rojo, Paul Campillay, Sonia Guzmán, Adolfo Córdoba, Oscar Contreras y Alejandro Ponce. Quieren que el año que viene sus alumnos los ayuden en el armado de estos elementos. Esto les servirá para que practiquen con situaciones con las que se van a encontrar cuando ejerzan como técnicos mineros. "Estamos muy felices con esto", cierra el director de la escuela Salvio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS