Publicidad

Provinciales

Quieren que las farmacias sanjuaninas vendan antibióticos sólo con receta

El jefe de la División Farmacia, Mario Carmona, señaló que la automedicación "genera un incremento de los costos médicos, largas internaciones y riesgo de vida para el paciente".

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2020

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja para concientizar sobre lo negativo de la automedicación, especialmente a través de antibióticos. Se sabe que esta es una problemática en todo el país y San Juan no está exento.

Tomar remedios sin sentido tiene efectos secundarios peligrosos como desarrollar gérmenes en el organismo difícil de destruir y con una marcada “resistencia bacteriana” a los tratamientos.

Publicidad

En la provincia, desde el año 2015 existe una comisión de “Uso Adecuado de Antimicrobianos” para trabajar con estrategias educativas y sensibilización a distintos organismos y comunidad en general.

Al respecto, el jefe de la división Farmacia de Salud Pública, Mario Carmona, sostuvo que “desde este ámbito se busca poner en conocimiento a la población lo malo de la automedicación con los antibióticos. Esta práctica genera un incremento de los costos médicos, largas internaciones y riesgo de vida para el paciente”.

La comisión tiene varias áreas, y en lo que respecta al tema medicamentos, Carmona detalló que “nuestra misión es abocarnos a supervisar el cumplimiento de la ley de venta de medicamentos con receta de archivo. Ya hay resultados porque notamos que en algunas farmacias no es fácil conseguir antibióticos sin recetas, y también hemos tenido que sancionar en aquellos lugares que, pese a la normativa, no exigen la documentación necesaria”, dijo.

El objetivo es que el 100% de las farmacias dispensen antibióticos con recetas de archivo”, sostuvo Carmona.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS