Publicidad

Política > Futura licitación

Quieren que los colectivos tengan menos paradas, pero más frecuencias

El gobierno trabaja para poder licitar todas las líneas para fin de año, buscarán agilizar el sistema. Además siguen evaluando la posibilidad de habilitar un metro bus que recorra San Juan de Este a Oeste. 

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2019

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, para fines de 2019 la Provincia licitará todas las líneas de colectivo que circulan en la provincia, por eso las autoridades ya están diseñando cómo será el nuevo transporte publico y entre las modificaciones ya se habla de que los colectivos tengan menos paradas en el microcentro, pero que cuenten con una frecuencia mayor. 

La novedad fue confirmada por Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia quien explicó que están en pleno proceso de armado de los pliegos de la licitación y aseguró que esperan cumplir con un pedido del Gobernador para llegar a terminar este trabajo hacia fines de 2019. 

Publicidad

El funcionario explicó que se ha conformado un equipo de especialistas para diseñar el nuevo circuito que estará conformado por una serie de "líneas troncales o directas que unen distintos puntos cardinales de la Ciudad con muy escasos paraderos pero con una frecuencia que sea mayor", aseguró.

Con este incremento en la frecuencia se busca también satisfacer la necesidad de las personas que usan auto para llegar a la ciudad. "La idea es desalentar el uso del automóvil particular, para eso el usuario debe contar con un servicio de transporte público rápido y eficiente", opinó el subsecretario. 

El subsecretario se mostró confiado en que con esto se logrará que el servicio sea "rápido y eficiente" ya que además estas líneas troncales se podrán comunicar con otros recorridos internos. "La idea es que el usuario no tenga que irse de una punta a la otra de la Ciudad para trasladarse a puntos cercanos tal vez", aseguró Palma. 

En San Juan hay 57 líneas de transporte público que incluyen 545 colectivos. La forma en la que trabajan estas unidades regirá hasta septiembre de 2020, a partir de ese momento deberá comenzar a regir el nuevo sistema. En los pliegos de este nuevo servicio se incluirá la obligatoriedad de que los nuevos vehículos tengan aire acondicionado y cuenten con rampas que garanticen el acceso para discapacitados. Con eso se busca dar un mayor confort al servicio de transporte publico. 

Publicidad

De manera paralela, las autoridades están trabajando en todo un circuito de bicisendas que permitirán que los usuarios de bicicletas puedan trasladarse a diferentes puntos considerados como estratégicos dentro de la ciudad. Sobre este tema Palma aseguró que el objetivo es garantizar que el servicio sea útil para que el ciclista pueda usarlo con comodidad y "no se encuentre con un muro". En este trabajo cuentan con el asesoramiento de la Escuela de Caminos de Montaña. 

Metrobus

Palma aseguró que la provincia sigue evaluando la idea de instalar un servicio similar al Metrobus, la idea es poder aprovechar calles que unen de manera directa diferentes puntos. El funcionario mencionó las avenidas Ignacio de la Roza, Libertador, en sentido Este Oeste o Nuche, Mendoza y General Acha en dirección Norte- Sur. Una de las posibilidades ciertas es que haya un sistema que una la localidad rivadaviense de Marquesado con Santa Lucia, pasando por Capital. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS