Publicidad

Economía > Tarifas

Quita de subsidios en el agua: empresarios se mostraron en desacuerdo y salieron a cuestionar el sistema tarifario

A fin de año los usos comerciales se quedarán sin subsidios. Aseguran que impactará negativamente en la actividad económica sanjuanina.

06 de septiembre de 2022

Tras los recientes anuncios de aumentos y la quita de los subsidios en la tarifa de agua, los empresarios salieron a dar su postura. Desde la Federación Económica aseguran que el modo de calcular el costo del agua es retrógrado y afirmaron que la eliminación de subsidios termina impactando en los precios finales.

A los incrementos en las tarifas de energía y gas, OSSE confirmó que el agua también aumentará y anunció que para el mes de noviembre la economía sanjuanina dejará de percibir subsidios. Frente a este escenario, los empresarios salieron cuestionar el esquema tarifario del agua, que actualmente se establece de acuerdo a la zona y la cantidad de metros cuadrado de un terreno, pero no por la cantidad de litros consumidos. “Todas las subas van a tener un costo en las actividades y más en el agua que tiene un sistema retrógrado de tarifado. Por ejemplo: un kiosco en la Plaza 25 de Mayo paga más agua que un barrio residencial”, dijo Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica.

Publicidad

El dirigente empresarial contó que reciben reclamos de socios que son propietarios de playas de estacionamientos, debido a que abonan onerosas facturas, pese a que no hacen un uso intensivo del recurso hídrico. “Pagan más que aquellos que tienen una pileta de natación. Es inequitativo”, sentenció la autoridad de la Federación Económica.

Respecto a la quita de subsidios, aseguró que tendrían que ser temporarios y se mostró a favor de eliminarlo, pero teniendo en cuenta ciertas condiciones. Minnozzi explicó que la baja de los aportes estatales debe estar acompañada de medidas de alivio fiscal como disminución de impuestos y trámites burocráticos.

Para el empresario, sin la aplicación de políticas impositivas que impulsen la producción, la quita de subsidios termina siendo contraproducente, ya que perjudica a la economía sanjuanina y el sector se ve obligado a trasladar los costos a los precios finales. Es que a esto se suma la quita de los subsidios en la energía que, según Minnozzi, aumentarán en un 200% las boletas cuando se eliminen por completo

En este contexto, están trabajando para hacer un planteo ante el Gobierno provincia con la idea de buscar una respuesta y una evaluación de la situación.

Publicidad

En tanto, desde el sector industrial, Hugo Goranszky se mostró cauto y expresó que se reunirán para evaluar la situación en comisión con la finalidad de tomar una posición referida a la temática.

Aumentos y quita de subsidios

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, realizó una conferencia este martes y anunció nuevas actualizaciones al cuadro tarifario. De esta manera, dio a conocer los valores que regirán a partir de septiembre y la reestructuración de los subsidios.

Así, la autoridad de OSSE confirmó que las industrias y comercio sanjuanino perderán los subsidios de forma escalonada hasta llegar al 100%. Según datos oficiales, en agosto percibían un 22%, en septiembre habrá un recorte y disminuirá al 12% y finalmente en noviembre los empresarios deberán abonar una tarifa plena sin ningún beneficio.

En agosto el ámbito económico y productivo paga una tarifa mínima por agua de $947 y desde septiembre abonarán $1307, en edificación cloacal tenían una factura en agosto por $777 y a partir de septiembre será de $1243 y, por último, por edificación de agua y cloaca se pagaba en agosto $1724 y en septiembre aumentará a  $2293.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS