Publicidad

Política > Con apoyo nacional

Reacondicionar las 37 escuelas destruidas por el terremoto costó $2.400 millones

Para el inicio del presente ciclo lectivo, sólo 16 del total de establecimientos intervenidos estarán terminados. En el resto, las obras continuarán.

07 de febrero de 2022

El terremoto del pasado 18 de enero del 2021 dejó en jaque a 37 establecimientos educativos de la provincia y esto obligó a las autoridades a buscar una rápida solución ante la queja justificada de los padres. En ese camino y luego de conseguir la financiación por parte del gobierno nacional de $2.400 millones comenzaron los trabajos, pero sólo 16 de esos establecimientos estarán disponibles para el inicio del presente ciclo lectivo. En el resto, las obras continuaran durante el 2022 debido a la magnitud de las mismas, según indicaron.

“De las 37 escuelas afectadas por el terremoto, hay 11 que ya están terminadas y 5 más que las terminaremos durante la última semana de febrero. En el resto, el plazo de ejecución varia entre 18 y 24 meses en función de la jerarquía de la intervención y disposición de los espacios. Esto, obviamente, nos obliga a tener ritmos de obras muy intensos”, explicó Oscar Montero, titular de Infraestructura Escolar.

Publicidad

En el mismo sentido, el funcionario explicó que “originalmente iniciamos un programa de consolidación de las reservas estructurales de los edificios escolares y luego detectamos que en los establecimientos más antiguos había inconvenientes con las estructuras que podían generar cierto riesgo”. Si bien resaltó que sólo uno o dos podía llegar a desplomarse, se decidió mejorarlos a todos. 

Estos trabajos integrales que se realizaron y están en plena ejecución, los cuales significaron una mejora de estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, aislaciones, la construcción de más aulas, requirió una inversión de $2.400 millones. “De los 37 edificios, hay algunos como el de la Escuela Rivadavia o Superior Sarmiento (ambos en Capital) que tengan una mejora en todos los aspectos, ya que son edificios con más de 60 años y una ocupación en todos los turnos”, reconoció Montero.

Para cerrar el director de Infraestructura Escolar y en consonancia con las declaraciones de las autoridades educativas de la provincia aseguró que “hemos garantizado que la presencialidad esté en estas escuelas más allá de que los trabajos continúen. Por supuesto que habrá momentos de incomodidad, cuando las aulas se dividan con tabiques en un salón, pero esto será por poco tiempo”.

Los demás trabajos en escuelas

El Gobierno de San Juan ya puso en funcionamiento la maquinaria estatal para dejar en condiciones todos los establecimientos educativos de la provincia. Son 450 los que necesitan algún tipo de mantenimiento y para eso la inversión a realizar rondará los $480 millones, $150 millones más de lo destinado en 2021. Esta tarea está en manos de la Dirección de Obras Menores, a cargo de Marcelo Mattar. 

Publicidad

La falta de agua, el gran problema

Tal cual publicó DIARIO HUARPE días atrás, el principal problema a solucionar para el inicio del ciclo lectivo pasa por la poca presión de agua en las escuelas lo que genera que salga apenas un hilo de los surtidores.

Mattar destacó que es una constante durante estos meses de verano, pero tratarán de solucionarlo antes de que comiencen las clases el 2 de marzo.

“El agua es un problema bastante recurrente, ya sea en el abastecimiento o en la presión que trae la red. En algunos departamentos es insuficiente y no logran llenar las reservas o recargar los tanques para abastecerse”, sentenció el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS