Publicidad

Provinciales > Mauricio Almonacid

Recibió el medicamento que necesitaba el joven internado en terapia intensiva por una fibrosis quística

Sus padres pidieron la medicación a su obra social en marzo, pero la recibieron siete meses después y cuando el muchacho de 14 años estaba en coma. 

29 de octubre de 2021

Finalmente llegó un medicamento muy importante para un sanjuanino de 14 años que se encuentra en coma por las consecuencias de su dura enfermedad: fibrosis quística. Mauricio Almonacid necesitaba el costoso remedio en marzo, cuando se lo recetaron, sus padres lo pidieron en su obra social, pero lo consiguieron siete meses después tras que el caso llegara a los medios y hubiera una movilización en la puerta de la sede de la prestadora de servicios médicos. 

Mauricio se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Guillermo Rawson desde el 14 de octubre pasado, es decir hace más de dos semanas. El papá del joven, Daniel Almonacid, habló con DIARIO HUARPE a los dos días de caer en coma. En ese momento contó que el medicamento que necesitaban se llamaba Trikafta y que sí su hijo lo hubiera recibido a tiempo, su cuadro no se hubiera agravado. 

Publicidad

La fibrosis quística causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo a raíz de un gen defectuoso que es heredado. La enfermedad no tiene cura, pero el remedio trikafta ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un año con este medicamento, que consta de tres componentes en pastillas, corregiría la proteína defectuosa provocada por el gen defectuoso, explicó el hombre a este medio. 

Si bien los padres de Mauricio se pusieron contentos por la llegada del medicamento, ahora deben esperar que su hijo evolucione en la terapia del Rawson. En los últimos dos días, el chico manifestó pequeñas señales de mejoría, pero los médicos son cautos a la hora de hablar con Daniel y Lucía Toledo, la madre del chico. 

El tratamiento con trikafta cuesta U$ 300.000 y el medicamento solo se importaba desde Estados Unidos. Por eso los Almonacid Toledo acudieron a su obra social Osuomra – Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica. Lo hicieron en marzo, pero no obtuvieron respuestas. Luego se enteraron de que el remedio se iba a fabricar desde el mes de octubre en Argentina, pero aun así las soluciones seguían sin aparecer. 

La situación de Mauricio se conoció mediante DIARIO HUARPE y luego de una movilización de protesta de sus padres, familiares y amigos en la entrada de la obra social, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló se comunicó con Daniel y Lucía. El gremialista les prometió conseguir el remedio que se comenzó a hacer en el país. 

Publicidad

Los padres del adolescente recibieron las pastillas el miércoles pasado y ahora deben aguardar que Mauricio salga de terapia intensiva para empezar el tratamiento. 

"Esta victoria no es de los papás... Es de todos los que nos apoyan: médicos, familiares, amigos, conocidos y hasta desconocidos que fueron cautivados por Mauri y su lucha. A todos, gracias", escribió Lucía Toledo en su Facebook.

Su padre, en diálogo con este medio, contó que su hijo venció los sedantes, abrió los ojos y vio los remedios. Dijo que Mauricio lloró con un sentimiento, y como pudo le dio un beso y un abrazo. 

Para los papás de Mauricio esta experiencia es el doble de dificil. El joven sanjuanino tenía una hermana de ocho años, Agustina.  Lucía y Daniel la tuvieron con esperanza de que no tenga la enfermedad, pero eso no ocurrió. Murió el año pasado luego estar internada 20 días aproximadamente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS