Publicidad

Provinciales > Un mes del pedido

Reclamo del Valle Grande: piden paciencia a los vecinos porque están abocados al coronavirus

Tras la muerte de dos niños, solicitaron una ambulancia y una guardia médica.

10 de julio de 2020

Este 10 de julio se cumple un mes del reclamo de los vecinos del Valle Grande en el que pidieron una ambulancia para el barrio y una guardia médica las 24 horas en el centro de salud, ya que en menos de diez días dos niños murieron cuando la salita estaba cerrada. Desde Salud les pidieron “paciencia” porque actualmente están enfocados en el coronavirus y en evitar que se extienda.

Al respecto, el director del Centro de Adiestramiento René Favaloro (conocido como La Rotonda) y jefe del área Programática de Rawson, Walter Clavel, dijo a DIARIO HUARPE que ya comenzaron las conversaciones con el municipio, aunque habrá que esperar para que haya una solución: “Está hablado, pero no creo que se vaya a resolver en un mes. En esta época de pandemia prácticamente todas las ambulancias están abocadas al Covid”.

Publicidad

Sobre el tema ambulancias el servicio está tercerizado por lo que Clavel cree que “es medio imposible tener una ambulancia para un solo barrio”. Incluso, explicó que ni siquiera hay una en el CARF, donde cada vez que llega un paciente grave deben llamar al 107. “Si cada barrio grande va a pedir una ambulancia, estamos complicados”, añadió el médico.

Explicó que ese centro de atención primaria de la salud pertenece a la Zona Sanitaria V y la parte sur de este sector tiene a cargo el control San Carlos, uno de los corredores sanitarios seguros a través de los que ingresan transportistas. Fue por allí el ingreso del noveno caso de coronavirus en San Juan.

“Hoy las prioridades están ahí porque si el Covid nos ingresa a la provincia, se expande muy fácilmente. Se está apuntando a seguir con el estatus sanitario que tiene la provincia para que no vaya infectarse”, explicó Clavel.

Además, el profesional contó que en Rawson hay 14 centros de salud. Hasta el 11 de mayo sólo había cinco con las puertas abiertas debido al coronavirus, el que está en el barrio de las 1.000 casas es uno de ellos. Aunque abre de 7 a 18, razón por la que los vecinos piden que aumente la franja horaria de atención médica.

Una de las vecinas del barrio, Cristina Moreira, asegura: “Acá estamos desolados, ya nadie nos escucha”. La mujer dice que “hubo muchas muertes” y “los que nos salvan son los policías que nos llevan al hospital y nos auxilian”. Incluso, el 5 de junio se le adelantó el parto a una mujer, empezó a desangrarse y el niño nació muerto. En este caso fueron los efectivos policiales los que le brindaros asistencia en el parto.

Publicidad

La protesta en la que hicieron el reclamo

El miércoles 10 de junio un grupo de vecinos del Barrio Valle Grande se manifestó en calle Meglioli y 5, en la entrada del complejo, para pedir justicia por las últimas dos muertes de niños que hubo. Los manifestantes comentaron que esas vidas se podrían haber salvado si el centro de salud que hay en la zona atendiera las 24 horas. Actualmente abre de 7 a 18. También, si hubiera una ambulancia para los traslados a los principales hospitales de la provincia.

Protesta realizada en el barrio Valle Grande el día 10 de junio.Foto: archivo DIARIO HUARPE.

“Necesitamos una guardia las 24 horas, una ambulancia en el centro de salud, acá se nos muere la gente”, dijo ese día una de las personas que vive ahí, Eduardo Montero.

El hombre contó que fueron varias las oportunidades en las que él tuvo que trasladar a sus vecinos con urgencias médicas hasta el Hospital Marcial Quiroga. La gente de la zona coincidió en el reclamo así que se organizaron por WhatsApp y se manifestaron con un corte de calle para que su pedido trascienda.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS