Publicidad

Provinciales > Así funciona

Red Tulum en San Juan: conocé el centro de monitoreo de reclamos y sugerencias

DIARIO HUARPE tuvo acceso a las quejas más frecuentes de los ciudadanos y a los recorridos que realiza cada unidad.

04 de diciembre de 2022
Rodrigo Riveros, responsable del área, mostrando los recorridos. Foto: Lucas López / Diario Huarpe.

En el aniversario de la implementación total de la Red Tulum, DIARIO HUARPE realizó un recorrido por varios sectores que involucran al sistema de transporte público de pasajeros en San Juan. En esta oportunidad, este medio recorrió el centro de monitoreo que recibe los reclamos y sugerencias por parte de los usuarios.

En diálogo con este diario, el responsable de dicha área, Rodrigo Riveros, señaló que el objetivo es “controlar a las empresas para que realicen la diagramación de lunes a lunes de cada unidad”. “Lo hacemos en un lapso de 5 minutos. Tratamos que esa tarea la hagan todos los días a rajatabla. Cuando no se muestra el dato, es porque la empresa no diagramó”, detalló. Para ello contó que trabajan de lunes a sábado de 6 a 18 horas porque “hay que estar sobre las empresas todos los días”.

Publicidad

Las diversas pantallas muestran que los colectivos de color verde son los que están a tiempo y los rojos van adelantados (teniendo en cuenta los cinco minutos como parámetro). Además, los azules tienen que ser diagramados o ir a la toma del servicio y los fucsias son los que están fuera de recorrido. “Cuando están los inspectores controlando es todo bonito, pero cuando no hay nadie, el servicio a veces varía”, comentó.

Esta facilidad fue gracias al cambio del paradigma del tiempo real, opción que hace pocos meses aparece en la aplicación de la red. “Buscamos que el ciudadano espera poco tiempo el colectivo y que tenga la certeza del horario”, destacó. Como antecedente, recordó que “cuando se lanzó la aplicación, apuntamos a informar las direcciones, como qué colectivo me puedo tomar, dónde puedo hacer un trasbordo”.

Pantallas con recorridos de la Red Tulum. Foto: Lucas López / DIARIO HUARPE.

También ratificó que tienen en cuenta los reclamos y comentarios de la aplicación, la Play Store y las redes sociales. “Tenemos un grupo de WhatsApp donde sacamos captura de las páginas de los diarios sanjuaninos. Nosotros sabemos que el otro inspector es el ciudadano, que controla en la calle si el colectivo no llegó a tiempo, hay mucha demora, no está en condiciones, el carácter del chofer”, abundó en su relato.

Top de reclamos

Sobre las quejas de los usuarios, Riveros respondió que en esta época del año la gente está reclamando por los aires acondicionados. “En invierno también se quejan por la calefacción, pero siempre es por la espera del colectivo”, enunció.

Publicidad

Durante el diálogo con el responsable del centro de monitoreo, DIARIO HUARPE, accedió a algunas quejas de los ciudadanos. Allí expusieron sobre el cambio de recorridos y el incumplimiento en los horarios.

  • Cambio de ruta: 120 (Villa Observatorio - Barrio Villa Grande)

Al llegar al Hospital Marcial Quiroga, el colectivo siguió de largo por Libertador rumbo a Marquesado, en lugar de dar la vuelta e ir hacia Ignacio de la Roza, como correspondía. Al preguntarle al chofer, respondió que el colectivo no va más por esa zona y que se va directamente para Marquesado. En la app sigue saliendo que tiene rumbo para Ignacio de la Roza aún.

  • Fuera de servicio: 322 (Colonia Fiorito - Estación Terminal de Ómnibus)

La línea 322B no pasa en los horarios que figuran en la aplicación. Pésimo el horario.

Personal trabajando en el Centro de Monitoreo. Foto: Lucas López / DIARIO HUARPE.

  • Fuera de servicio: 104 (Villa del Bono - Plaza Trinidad - Estación Córdoba)

No pasó el colectivo de las 11:30.

  • Cambio de ruta: 201 (Villa Bolaños - Centro Cívico - Hospital Rawson)

La parada que sale en la aplicación de Catamarca y Córdoba no es la correcta. Está en Sarmiento y Córdoba.

La aplicación que nunca se cayó

“Entendimos que el usuario tenía que informarse”, remarcó Riveros sobre la app que se lanzó en febrero de 2021, cuando el sistema de transporte comenzó a aplicarse en los departamentos alejados.

En continuación con las cuestiones tecnológicas, indicó que trabaja con el formato GTFS. “Es un formato estándar mundial de mapeo de transporte público. Con ella se trabaja en las ciudades más grandes del mundo”, exclamó.

Comentarios en la Play Store. El puntaje es de 3,8 sobre 5 estrellas. Foto: captura Play Store.

“Tenemos la idea de hacerlo multiplataforma con OpenStreetMaps y Google Maps”, resaltó sobre un proyecto a futuro. Actualmente, apuntan a que la información del transporte público, que se encuentra únicamente en la aplicación, sea manejada por cada usuario “de la forma en que se sienta más cómodo”.

Además, y como un hecho importante de remarcar, la aplicación diagramada por Moovit “nunca se cayó”. “Es la empresa número uno a nivel mundial y trabaja en 238 países”, aclaró.

Ejemplo de denuncia

En la previa a la visita al centro de monitoreo, Maximiliano Luján, otro de los responsables de la coordinación de la red, brindó dos ejemplos sobre la utilidad de la base de datos.

“Llegó un expediente al Ministerio de Educación sobre una persona quejándose de 209, quien reclamó porque el colectivo no llegaba nunca. Pedimos el lapso de tiempo de espera y supimos que llegó cuatro minutos tarde”, expresó. “También logramos conocer al chofer, el día, la hora y velocidad exacta del paso de la línea sobre el lugar”, agregó.

“Además, por un golpe que sufrió una señora en una unidad, supimos que un chofer dobló en una rotonda a 35 kilómetros por hora”, recordó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad