Publicidad

Departamentales > Avance

Refacción Plaza 25 de Mayo: cómo se ve la fuente iluminada

El municipio ya realizó la prueba de luces. Esperan inaugurar el paseo para mediados de marzo. 

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2023

Después de más de seis meses de trabajo, la obra de refacción de la plaza 25 de Mayo está casi terminada. En los últimos días, el municipio realizó la prueba de las luminarias que embellecerán la tradicional fuente que cuenta con los sapitos dorados.   

Desde la comuna informaron que la restauración histórica de este espacio verde, se realizaron pruebas de iluminación con lámparas LED en la fuente, las tradicionales farolas y sobre objetos ornamentales.

Publicidad

Desde este martes, el sector peatonal del costado norte de la plaza, por calle Rivadavia ya está habilitado tras la reposición de baldosas hechas artesanalmente para este fin. Ya en la noche del miércoles se realizó la primera prueba de luces en todo el espacio. 

Capital invirtió en tecnología LED para las lámparas tradicionales del lugar, solo reemplazando focos. Asimismo, se llenó de agua la fuente para probar el sistema de iluminación en la base. En materia de iluminación, resta agregar luces puntuales para realzar el arbolado.

La obra en la Plaza 25 demandó un gran cuidado para no dañar los elementos distintivos del paseo que es patrimonio histórico. Por ello, la fuente ha recibido un trato diseñado a medida entre los profesionales de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) y el artista plástico Hugo Vinzzio Rosselot.

Se repusieron las venecitas faltantes y la fuente lucirá el color de su elemento natural: el hierro. También quedaron restaurados los sapitos de bronce que con el paso del tiempo se habían deteriorado y son obra del escultor Miguel Ángel Sugo. Por el momento, no tirarán los chorros de agua.

Publicidad

En otro orden, todo el cableado eléctrico quedó soterrado. Además, el sistema de riego quedó completamente renovado con la puesta a punto de la cisterna propia y bomba de agua, para hacer más eficiente el riego de todo el parquizado.

A esto se suma que queda pendiente la implantación de más especies y plantas ornamentales. La mejora se completó con la pintura de cordones, rampas de accesibilidad y la unificación de las tasas del arbolado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad