Publicidad

Departamentales > Capital

Refacción Plaza 25 de Mayo: tras seis meses de obras habilitaron la vereda de calle Rivadavia

La obra total tiene un costo aproximado de $40.000.000 y se espera que esté inaugurada a principios de marzo.

14 de febrero de 2023

Una de las obras más importantes de Capital ya comienza a mostrar su nueva cara. Es que la vereda del sector de calle Rivadavia de la Plaza 25 de Mayo quedó habilitada para la circulación de los peatones que recorren el microcentro sanjuanino.

El nuevo y renovado sector muestra baldosas relucientes, bancos nuevos y también cordones recién pintados y las respectivas rampas para personas con discapacidad.

Publicidad

El cartel histórico de la Plaza no ha sido removido. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

Este paseo es considerado uno de los más importantes de la provincia, ya que cuenta con un patrimonio histórico y es testigo del paso de generaciones enteras de sanjuaninos.

La idea principal del municipio fue no hacer cambios drásticos en el lugar para no modificar la esencia, aunque se consideró necesaria una reparación general de la plaza, por lo que el tiempo había ido deteriorándola significativamente.

Los sanjuaninos ya pueden descansar en los bancos nuevos de la Plaza 25. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

Dentro de estos cambios generales se contempló el soterramiento del servicio eléctrico, la colocación de riego por aspersión, unificación de las tasas del arbolado, entre otros puntos.

Así luce la nueva "pasarela" de la Plaza 25 de Mayo. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

El intendente Emilio Baistrocchi había declarado en su momento cuando se anunciaron estas obras que se haría un tratamiento de conservación, explicando que "lo que está bien no se toca, pero lo que está mal se restaura".

Publicidad

“Se conserva el formato original de la plaza en materia de pisos, bancos, farolas, la fuente, son todas acciones restaurativas y no de cambio”, explicó el jefe comunal.

Fuente de la Plaza 25

Las obras incluirán la incorporación de un nuevo sistema de bombeo y la parte eléctrica para que funcione a pleno. Foto: Archivo Diario Huarpe

La fuente necesita un tratamiento especial porque es considerada patrimonio histórico y cultural. En consecuencia, para su refacción se llevarán a cabo trabajos delicados y minuciosos para no dañarla.

Fue colocada en 1871 y fabricada por la fundición de arte de Val d’Osne de Francia. En ese momento gobernaba Valentín Videla, político sanjuanino que provenía de una familia con gran fortuna, además, amigo y colaborador de Domingo Faustino Sarmiento.

De esta manera, la fuente se convirtió en el primer atractivo de la plaza, teniendo en cuenta que el primer monumento fue inaugurado varios años después, en 1897, la estatua de Fray Justo Santa María de Oro.

Cabe destacar que resistió cuatro terremotos: el del 27 de octubre de 1894, de 8.2 de magnitud, con epicentro al noroeste de San Juan; el del 15 de enero de 1944, que alcanzó una magnitud de 7,4 en la escala de Richter. Además, el terremoto del 23 de noviembre de 1977, cuya magnitud fue de 7,4, y el terremoto de enero del 2021 de 6,4 de la escala de Ritcher.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS