Publicidad

Política > Dictamen del Senado

Reforma judicial: una cláusula en el proyecto despertó la preocupación de Adepa

La entidad que respalda a los periodistas señaló que es para “debilitar el debate público”.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2020

En medio del dictamen sobre el proyecto de reforma judicial que propuso el Gobierno nacional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sentó postura sobre una cláusula que incluyó el oficialismo por medio del senador Oscar Parrilli y obliga a los jueces a denunciar las presiones de los poderes mediáticos.

La entidad que respalda a los periodistas consideró que esto es "favorecer la autocensura, inhibir el escrutinio periodístico y debilitar un debate público vigoroso sobre cuestiones de interés institucional, como son la administración de Justicia y el funcionamiento de uno de los poderes del Estado".

Publicidad

Desde Adepa emitieron un comunicado donde sostienen que esto forma parte de "normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo", que terminan "desalentando el pleno ejercicio de la libertad de expresión".

La entidad destacó que la cláusula tiene un  "objetivo de represalia" ante el trabajo periodístico en casos de corrupción. En la versión inicial, enviada por el Poder Ejecutivo, un inciso del artículo 70 obligaba a los magistrados a comunicar "cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole". Ahora, en el dictamen, a los poderes se sumó el "mediático".

En la Asociación entienden que la "incorporación de esta figura ambigua y superflua, que solo se verificaría con una denuncia subjetiva, sin pruebas, genérica, innecesaria e intimidatoria, altera gravemente la garantía de la libertad de expresión en nuestro país".

El escrito también puntualiza en que uno de los papeles constitucionales de la prensa en la democracia es auditar a los poderes del Estado e indica: "Establecer inhibiciones revestidas de giros grandilocuentes, pero que en definitiva buscan acallar esas voces, lejos de permitir un debate abierto y vigoroso que mejore y transparente la administración de Justicia, contribuirá a hacerla más opaca, más presionable, menos efectiva y menos cercana a la ciudadanía".

Publicidad

Adepa invitó a los senadores a reflexionar sobre “la gravedad institucional” de esta medida. Además, se comprometieron a transmitir a los diputados su preocupación por la situación "incompatible con los compromisos asumidos por la Argentina en el plano internacional de defender la libertad de expresión y de prensa".

Fuente: DIARIO HUARPE y La Nación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS