Publicidad

Política > Primer encuentro

Paritaria docente en San Juan: Gobierno ofreció un 15% en febrero y una suma fija de $50.000

La paritaria docente tuvo un primer encuentro, donde el Gobierno ofreció un 15% en febrero y una suma fija de $50.000. Aclararon que la negociación queda abierta hasta que se defina lo que pase en Nación, pero que se hará efectivo para que los docentes cobren ahora este aumento. Esto debido al pronto cierre de planillas para liquidar sueldos.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2024

La paritaria docente en San Juan comenzó este viernes 16 de febrero. En la previa, el Gobierno orreguista había manifestado su compromiso de realizar el máximo esfuerzo para garantizar el inicio de las clases. Tras más de nueve horas de reunión con los sindicatos de UDAP, UDA y AMET, la propuesta oficial fue de un aumento del 15% para febrero y una suma fija de $50.000. La misma se hará efectiva ahora para que se vea reflejada en el próximo sueldo, ya que la planilla complementaria cierre este lunes. Este incremento propuesto por el Gobierno se suma a la promesa de continuidad del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, que la Provincia seguirá pagando, pese a que fueron eliminados a nivel nacional. 

Asimismo, según pudo saber DIARIO HUARPE, la paritaria queda abierta para seguir negociando, esto para esperar lo que suceda en Nación con los docentes. A la salida de la mesa de negociación, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, habló con la prensa afirmó que "este es el máximo esfuerzo que podemos realizar. El Presupuesto tiene sábanas cortas. Si le llego a dar más a alguien tengo que afectar a alguien más".

Publicidad

Como se mencionó anteriormente, la paritaria ha quedado abierta y el próximo encuentro con los sindicatos de UDAP, UDA Y AMET se dará el próximo lunes 26 de febrero.

Antes de entrar a la reunión, Patricia Quiroga de UDAP, dijo: “Tenemos muchísimas incertidumbres. Ojalá que esto llegue a un mejor puerto. Pero bueno, ahora estamos un poco más tranquilos porque, a nivel nacional, primero no teníamos paritarias y después, ayer, dijeron que si nos iban a llamar, esperamos que la semana próxima llamen a Paritaria Nacional”. “No, no hemos decidido ningún porcentaje. Venimos a sentarnos a hablar. Y lo que nos propongan y lo que se debata acá es lo que se va a llevar a plenario. Y después, por supuesto, vamos a bajar a las bases”, agregó. Por último, avizoró desde dónde comenzará la negociación: “Hemos quedado por debajo del nivel de la inflación. Entonces, vamos a buscar equipararnos”.

Karina Navarro, de UDA, dijo que “al docente no le alcanza, no solo al docente, sino también hay que tener en cuenta los alumnos que van a llegar a la escuela con esta suba de colectivos y toda la imposición de los impuestos”. Respecto a la actualización que van a solicitar, comentó que primero quieren escuchar la propuesta de gobierno, pese a qué hacienda dijo que esperaban escuchar el planteo de los sindicatos primero. “Un salario no puede ser menor a lo que se ganaba antes”, cerró.

Por último, Daniel Quiroga de AMET, fue uno de los que llegó con números definidos. “Nosotros traemos una propuesta que la vamos a presentar acá, con varios ítems. Porcentaje, tema de plus que paga el afiliado a la obra social o cualquiera. Esto es fundamental porque eso hace al salario del docente y al salario de cualquier trabajador no tiene que pagar una extra sobre lo que viene en la obra social. Acordar condiciones laborales. Además de poner que hay un montón de deudas que tienen docentes que no han cobrado todavía”, dijo.

Publicidad

"Es la primera vez que nos sentamos a conversar con los gremios. Queremos ver cuáles son sus pedidos. La idea es llegar a un acuerdo antes del 4 de marzo para que podamos comenzar las clases normalmente", declaró antes de ingresar a la primera negociación el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez.

El ministro aseguró que el Gobierno de San Juan hizo "su mayor esfuerzo" y aseguró que esta gestión comenzó con serios problemas financieros a los que se sumó que en el último tiempo hubo una baja en la recaudación debido a un freno en la actividad económica local. 

El especialista también habló sobre lo que se viene y agregó que "hay una baja proyectada de inflación para los próximos meses", aseguró el ministro y agregó que tienen pensado hacer reuniones para debatir los salarios de manera más "seguida y no tan discontinuadas en el tiempo queremos reunirnos cada dos meses o cada mes para ver evolución nacional, la recaudación local e ir dando lo más que se pueda", aseveró. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS