Publicidad

Política

Renuncias de jueces: la Corte sanjuanina pide celeridad para cubrir vacantes

Ya son 11 los magistrados que se fueron en San Juan.

27 de febrero de 2020

Aunque existen mecanismos de reemplazos temporales, en la Corte de Justicia preocupa que la masiva retirada de jueces provinciales pueda afectar el ritmo de resolución de las causas. Los magistrados empezaron a renunciar el miércoles para no perder sus privilegios jubilatorios, este jueves se produjo la baja número 11 y para que el servicio no se resienta, desde el máximo tribunal avisaron que le pedirán al Consejo de la Magistratura que apure los llamados a concurso para cubrir las vacantes. A ninguno de los que se van los convocarán para seguir trabajando en forma interina.

Los que renunciaron lo hicieron en forma definitiva a partir del 1 de marzo y es casi un hecho que los diputados se las aceptarán en la sesión extraordinaria de este viernes. Implica que el lunes ya habrán cesado efectivamente en el cargo y el máximo tribunal planea comunicar ese mismo día las vacantes, para que los consejeros puedan armar lo antes posible los concursos.

Publicidad

El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, aseguró que “vamos a pedir formalmente que acorten los plazos”. No hizo ninguna especulación acerca de eventuales demoras, pero sabido es que el Cuerpo de la Magistratura adormeció en más de una oportunidad un proceso y que llegaron a pasar hasta 6 meses para que se designe un magistrado.

La intención que hay en el segundo piso de Tribunales es que los lugares vacíos se cubran cuanto antes. De esta forma, buscan que la resolución de causas o juicios no se demore por falta de jueces.

La masiva retirada de funcionarios judiciales se debe a que buscan asegurarse los beneficios extraordinarios que les da hoy la ley jubilatoria. La Casa Rosada está promoviendo una norma que le pone fin a los privilegios previsionales para jueces y diplomáticos, ya tiene media sanción de Diputados, ahora va al Senado y tiene muchas chances de prosperar.

El miércoles, como lo adelantó DIARIO HUARPE, dimitieron los camaristas penales Eugenio Barbera, Raúl Iglesias, Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc y José Vega, los camaristas civiles Gilberto Riveros, Luis Recio y Pascual Alferillo, el juez de primera instancia Benito Ortiz y el fiscal de Cámara Eduardo Mallea. Este jueves hizo lo mismo la única jueza de Ejecución Penal que hay en la provincia, Margarita Camus.

Publicidad

El órgano que se ve más afectado es la Sala II de la Cámara Penal. Se fueron sus tres integrantes (Peluc, Vega y Kerman), quedó vacía y la Corte tendrá que tomar medidas inmediatas para que siga funcionando.

El máximo tribunal usará primero las subrogancias (recargar a otros jueces que estén en funciones) para cubrir los cargos libres y De Sanctis no descartó convocar temporalmente a magistrados que ya estén jubilados. A la instancia que no quieren llegar es a designar interinos, porque eso supone que deben pasar 90 días sin que se haya nombrado el nuevo juez.

Los renunciantes habían pedido que los convocaran a seguir trabajando, hasta que se designen a sus sucesores. El presidente de la Corte desechó esa posibilidad, debido a que la ley permite convocar únicamente a los que ya son pasivos.

Jerarquizan la Policía de Tribunales

Los integrantes de la Corte de Justicia, el fiscal General, Eduardo Quattropani, y el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, firmaron este jueves un convenio para darle mayor rango a la Policía de Tribunales, llamada formalmente Alcaidía: de división pasó a ser departamento.

En la práctica, implica que tendrá más hombres para actuar y que atenderá las necesidades de todas las sedes judiciales. Desde ahora, Alcaidía contará con 60 efectivos.

Entre las tareas a cumplir, la Alcaidía se encarga de la seguridad en los edificios judiciales y la asistencia a los oficiales de Justicia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad