Publicidad

Política > Disputa financiera

Reperfilamiento: San Juan rechazó la propuesta de pesificar los pagos

La Nación ofrece pagar en moneda argentina los bonos que compraron las provincias, a pesar de que la inversión la hicieron en dólares. El ministro Gattoni dijo que insistirán para que les devuelvan lo que pusieron.

27 de septiembre de 2019

“Corresponde que nos paguen en dólares y eso es lo que vamos a seguir pidiendo”. La frase es del ministro Roberto Gattoni y sintetiza el rechazo a la propuesta de la Nación de pesificar los pagos de la deuda reperfilada. San Juan y la mayoría de las provincias tienen bonos nacionales en mondeda estadounidense, pero la gestión macrista está demorando los vencimientos y ahora busca ponerse al día desembolsando pesos argentinos. En el Gobierno local entienden que con esa fórmula perderán recursos y si el acuerdo sigue sin llegar, mantienen latente la posibilidad de judicializar la disputa.

Lo que está en juego es algo más de $2.959 millones que San Juan tiene en el Fondo Anticíclico en forma de Letes y Lecaps. La polémica se desató cuando la administración de Mauricio Macri lanzó el llamado reperfilamiento, que no es otra cosa que correr los vencimientos de esos bonos y ampliar en el tiempo los pagos que le debe hacer a la provincia.

El Gobierno de Sergio Uñac busca recuperar el dinero invertido en los términos originales para atender eventuales gastos y asegura que no le caben los alcances del reperfilamiento, porque son recursos de los sanjuaninos (personas físicas) y no de un fondo de inversión. Para evitarse nuevos litigios judiciales, la Nación había prometido formular una propuesta.

Publicidad

El ofrecimiento nacional es comprar en pesos argentinos los bonos que están en poder de las provincias, que hicieron la inversión en dólares. En San Juan dijeron que “no”. Según Gattoni, si San Juan invirtió en la moneda estadounidense, debe recibir los pagos en esa misma denominación.

Es que si San Juan y las provincias aceptan, cambiarían sus dólares por el equivalente en pesos y quedarían en peligro de perder dinero si las inestabilidades económicas y políticas nacionales vuelven a derivar en una devaluación. Incluso, resignaría fondos con los pequeños ajustes alcistas que está teniendo el dólar.

La propuesta nacional es parte del Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera, que incluye un punto más que también es rechazado de plano por la gestión uñaquista. La provincia debería justificar para qué solicita el pago del bono.

Mientras no exista acuerdo, el Gobierno de Uñac no le cierra la puerta a una demanda contra la Nación en la Corte Suprema. Sería para el máximo tribunal disponga una cautelar que congele el efecto del reperfilamiento y ordene la devolución de los dólares invertidos por San Juan hasta que se resuelve el fondo de la cuestión, es decir si la medida dictada por el macrismo es constitucional.

Todo se suma al malestar que hay aquí por la deuda corriente que mantiene el Gobierno nacional. Entre obras viales, cloacas, programas de salud, ayudas sociales y presos federales, dejó de girar a San Juan cerca de $7.000 millones y no da señales de querer ponerse al día en el corto plazo. La provincia tuvo que poner ese dinero para no detener obras ni la prestación de servicios, descuidando otros gastos.

Cifra

1.222

Millones de pesos es el monto demandado por la provincia en la Corte Suprema por una parte de lo que le debe la Nación. Por los bonos, podría usar la misma vía.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS