Publicidad

Economía > Buen ritmo

Repuntó la venta de autos 0 Km en San Juan durante los primeros siete meses del año

Quienes tenían ahorros en dólares aprovecharon para salir al mercado a comprar automóviles.

02 de agosto de 2021

El mercado automotor de San Juan, que mostró signos de recuperación en la segunda mitad del año pasado, confirmó el buen ritmo durante los primeros siete meses de 2021, según el informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En números precisos vale decir que la venta de 0 Km en este período aumentó 22,3%.

La diferencia es importante: entre enero y julio de 2020 se comercializaron 2.284 automóviles, mientras que en el mismo período fueron 2.793 los rodados que salieron a la calle. Un factor determinante para inclinar la balanza ha sido la situación cambiaria argentina. En ese contexto quienes disponen de ahorros en pesos y ante la imposibilidad de convertirlos a dólares salieron al mercado aprovechando las ofertas de las automotrices y de paso evitar que el dinero pierda valor adquisitivo.

Publicidad

Ni hablar de quienes poseen algunos dólares guardados, que aprovecharon la subida del "blue" en las semanas pasadas para adquirir autos con precios en pesos a base de la cotización oficial. Aunque algunos especialistas advierten que en locales de venta de unidades existen sobreprecios de hasta 20% en relación con el precio oficial, por lo que advierten hacer una investigación previa para evitar pagar demás.  

Hay que remarcar, no obstante, que sigue habiendo mayor demanda por parte de consumidores que oferta de las automotrices. Sin dudas, esto significa que no se ha podido satisfacer por parte de las empresas la cantidad de automóviles solicitados, por lo que existen quejas de quienes aún esperan la llegada de sus unidades. Es que las restricciones al ingreso de vehículos desde el exterior como de piezas para la fabricación de marcas que tienen plantas en Argentina provocan que haya un fuerte desabastecimiento, sobre todo en los segmentos medio y alto.

En cuanto al último mes en San Juan, julio marcó un leve descenso en el patentamiento de autos. Durante el séptimo mes del año las concesionarias vendieron 352 vehículos, esto es 58 menos que en junio y 21 menos en la medición interanual.

Ventas en ascenso

Los números positivos que mostró el mercado sanjuanino a lo largo de estos primeros siete meses del año se replicaron también en el resto de las jurisdicciones. A nivel nacional se patentaron 243.068 unidades, esto es un 32,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 183.889.

Publicidad

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó: "Vamos a una segunda mitad del año activa, la situación cambiaria de las últimas semanas ha hecho que la gente salga a comprar porque sabe que es un buen momento para adquirir un vehículo y aprovechar las oportunidades que se generan por la brecha existente. Más allá de estas cuestiones, nosotros seguimos trabajando desde la cadena de valor con las autoridades nacionales en medidas de fondo que le permitan tener mayor previsibilidad a un sector estratégico como el automotor en el cual les damos trabajo a más de 75.000 personas".

Mejor rendimiento en motos

Tal cual quedó demostrado en el segmento de autos, en las motos la suba en los primeros siete meses fue todavía más significativa en San Juan: trepó al 66,4% comparado con las ventas de igual período del año pasado. En lo que va de 2021 se vendieron 3.105 motovehículos en la provincia, frente a los 1.866 patentados en 2020. Y no solo eso, sino que en julio la comercialización marcó un ascenso de 7,9% con 422 nuevas unidades en la calle.

Las subas de los combustibles como de los servicios de transportes hacen que las motos sean una alternativa viable por parte de las personas que desean moverse a lugares de trabajo, entonces este tipo de rodados se abren lugar en el mercado. Claro que aún resta por conseguir mejores condiciones de financiación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS