Publicidad

Departamentales > Por el agua y los caminos

Reunión interministerial con los pueblos huarpes de San Juan

Será este martes (20 de agosto) en la dirección de Políticas para la Equidad. 

POR REDACCIÓN

19 de agosto de 2019

Tras las publicaciones de DIARIO HUARPE (ver notas relacionadas) que pusieron en evidencia una situación insostenible en relación al abastecimiento de agua en el Sur sanjuanino, los funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Humano, de Infraestructura y de Salud, decidieron abrir una mesa de diálogo con los laguneros huarpes de Guanacache y demás referentes de los pueblos originarios de San Juan.
El encuentro se llevará a cabo este martes en la dirección de Políticas para la Equidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Es preciso recordar que la situación llegó al límite el pasado 5 de agosto, justo cuando las reservas de agua de las familias laguneras se acabaron. Un hecho que días antes DIARIO HUARPE había anticipado, ya que los camiones tanques del municipio que los abastecían no estaban llegando a la zona.

Publicidad

Sin respuestas 

El grito por el agua de los pueblos huarpes apostados en el corazón de las secas Lagunas de Guanacache, viene sosteniéndose desde hace años y en el mismo tiempo, la ausencia de respuestas.

Si bien la posibilidad de esta reunión ha generado expectativas, los laguneros van a asistir hastiados. Y no es para menos, porque a esta altura de la lucha, la recurrente inacción del Estado está afectando seriamente un habitad, una biodiversidad de importancia planetaria, una cultura y su cosmovisión.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad