Publicidad

Provinciales > Homenaje

Incorporarán el Bosque de la Memoria a la ciudad y con una propuesta interactiva

La propuesta surgió de un concurso realizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Universidad Nacional de San Juan.

01 de abril de 2023
Hay una placa en cada árbol que homenajea a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Foto: gentileza.

El Bosque de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan será refaccionado y puesto en valor a partir de un proyecto artístico y arquitectónico, que fue producto de un concurso realizado entre la casa de altos estudios y la Secretaria de Ciencia y Tecnología. La nueva propuesta incorpora el monumento al espacio público, le añadirá complementos tecnológicos y además revalorizará el paisaje sonoro de la zona.

Mariela Limerrutti, coordinadora por parte de la Secretaria de Ciencia y Técnica, contó que surgió a partir de un pedido de la unidad académica de Sociales debido a que el sitio actualmente no se encuentra en condiciones y tampoco tiene mucha visibilidad. De esta manera, decidieron hacer un concurso de proyectos que se lanzó en diciembre y culminó en febrero del este año. La funcionaria destacó que quedaron sorprendidos con las propuestas e incluso superaron sus expectativas. “Bosque Presente” fue el diseño ganador, cuya creación estuvo a cargo de Cristian Marín, Duilio Tapia, Flavio Rodríguez, Emiliano y Lucas De la Fuente.

Publicidad

Duilio Tapia, arquitecto y parte del equipo que ganó el concurso, comentó a DIARIO HUARPE que el proyecto propone un homenaje a los desaparecidos con una mayor apertura al público y que incluya un paisaje sonoro.  “Hay un alambrado que separa lo público y lo privado. Eso lo tiramos y lo sumamos  a la ciudad”, comentó el profesional. De esta manera, cualquier persona que pase por la vereda podrá recorrer el bosque sin la necesidad de ingresar a la facultad. Agregó que ampliarán la forestación con casi el doble de árboles que tiene en la actualidad. Es que cada árbol representa a un desaparecido y la cantidad de ejemplares quedó desactualizada respecto al número de personas desaparecidas, que se dio a conocer luego de la inauguración del sitio en 1992. “Actualmente, tiene 65 árboles y duplicaremos el número alrededor de 130”, explicó.

Las placas con el nombre de cada persona homenajeada serán reparadas y adicionarán nuevas para incluir a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Uno de los puntos más interesante es la incorporación de acequias que pondrán en valor los sonidos del paisaje sonoro del bosque, para que la gente pueda apreciarlos. “Rescata la experiencia directa del sonido del bosque pájaros, viento, en la parte más baja del árbol”, expresó. Para esto colocarán códigos QR en las placas para apreciar esos sonidos y compartir información sobre el momento histórico que vivió la provincia de 1976 a 1983. “Habrá códigos QR que llevan a los paisajes sonoros y para que te pongan en contexto de lo ocurrido”, indicó el experto.

La producción del proyecto ganador será concretada desde abril a junio de este año, para emplazarla definitivamente en el Bosque de la Memoria del CUIM en el mes de julio.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS