Publicidad

Departamentales > Responsabilidad ecológica

Rivadavia apuesta al cuidado ambiental y duplica sus barrios saludables

Actualmente 15 complejos realizan la separación entre residuos húmedos y secos. En octubre se sumará la zona oeste del departamento.

15 de septiembre de 2020

Desde agosto el municipio de Rivadavia apuesta a un mayor cuidado del ambiente con el programa Barrios Saludables en el que participan 15 complejos habitacionales donde sus vecinos realizan la separación de residuos entre húmedos y secos. Dada su buena aceptación en los rivadavienses, la comuna prepara para octubre un segunda etapa en la que se sumarán 15 barrios más en la zona oeste del departamento.

Para conocer cómo continuarán esta iniciativa sustentable, DIARIO HUARPE dialogó con Silvina Adárvez, directora de Ambiente y Arbolado de Rivadavia, quien dijo que “es fundamental que la comunidad se apropie de este programa y con los primeros 15 barrios lo estamos logrando. Por eso proyectamos una segunda etapa, a mitad de octubre, en la que vamos a sumar 15 barrios más, en los que incluiremos a Marquesado y La Bebida”.

Publicidad

“Hemos visto que en el tiempo fue creciendo el kilaje de residuos que se juntaron con los primeros barrios. En menos de un mes vimos que de recolectar 350 a 400 kilos pasamos a casi una tonelada por cada fin de semana. Vemos que el vecino se compromete con el servicio que le brinda el municipio. Esto nos impulsa a sumar más barrios”, añadió Adárvez.

El programa y sus beneficios

El programa inicio en agosto, todos los sábados de 14 a 17 horas, en los barrios Porres, Loteo Don Luis, Natania VI, El Ceibo, Las Pircas, Complejo San Miguel, Profesionales, Puyuta, Loteo La Plaza, López Mansilla, Amable Jones, Sol del Oeste, Universidad Católica y Orlando Marino. Esos días los vecinos dejan en la puerta de sus domicilios los residuos secos como cartones, papeles, lata, vidrio y textil.

“Todo esto puede ser reutilizado cuando va a la planta de tratamiento en el Parque de Tecnologías Ambientales. Ahí se clasifican y se enfardan para luego comercializarlos”, agregó la funcionaria rivadaviense sobre qué se hace con los residuos recolectado.

Durante el primer mes, de los elementos secos recolectados se logró reciclar 58%. De ese porcentaje, 32% fue material celulósico, 14% vidrios, 9% plásticos y 3% metales, indicaron desde la comuna.

Publicidad

Acerca de los beneficios del programa, Adárvez relató que “para garantizar la calidad de vida de la gente, tenemos que empezar a ordenar la ciudad. Si bien trabajamos puntualmente con los residuos, el programa es integral y se suman otras acciones del municipio como el cambio de luminarias led y las mejoras bosques urbanos”.

“Además, cada comuna paga un canon por los residuos que genera su departamento. Cuando se lleva un residuo recuperado no se paga porque va como materia prima. A su vez, esto es bueno para el ambiente también pasa a ser fuente de trabajo”, concluyó la directora.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS