Publicidad

Departamentales > Respuesta a reclamo vecinal

Rivadavia coordinará con Capital gestiones para erradicar los eucaliptos secos

Los dos grandes ejemplares secos ponen en riesgo la vida de las personas que pasan por el lugar.

28 de junio de 2022

Tras los reclamos de los vecinos de Hipólito Yrigoyen al 1200 sur, el director de Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia, Daniel Mut, aseguró a DIARIO HUARPE que coordinará con su par de la Municipalidad de la Capital las gestiones necesarias para erradicar los dos eucaliptos secos.

“El mayor de los problemas lo tenemos en los cables de alta y media tensión que pasan por el lugar”, empezó diciendo Mut. “Es sumamente complicado el trabajo y por eso vamos a tener que coordinar y programar acciones conjuntas inclusive con Energía San Juan”, agregó.

Publicidad

Vale recordar que fue la semana pasada cuando los vecinos de Capital y Rivadavia, las madres y padres de un Colegio de Nivel Inicial que funciona en la zona se pusieron en contacto con DIARIO HUARPE para visibilizar la problemática

En ese momento, uno de los vecinos manifestó que habían reclamado en ambos municipios y que nadie les daba solución.  “Aquí estamos, en peligro y no solo los que vivimos por acá, sino también los que transitan por la Yrigoyen, porque en cualquier momento una de las ramas secas se desprende y le revienta la cabeza a alguien”, dijo.

Los dos ejemplares se encuentran sobre Hipólito Yrigoyen a metros del Circulo Andaluz y el Colegio Mercedario.

La  Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel), es límite interdepartamental entre Capital y Rivadavia. Uno de los árboles está ubicado del lado este de Hipólito Yrigoyen, es decir, en Capital; y el otro, del lado oeste, en Rivadavia.

Si bien los dos ejemplares secos son peligrosos, el que se encuentra justo en frente del colegio es el más alto, el que tiene más ramas y por ende, el más peligroso.

Publicidad

“A nosotros el que más nos preocupa es el que está ferente al colegio porque por si no los erradicamos rápido cualquier desprendimiento puede ocasionar un accidente grave”, dijo Mut.

Una vez gestionado el trámite en Energía San Juan los dos municipios tendrán que contratar un servicio de grúa para realizar la tala.

"Despuès de coordinar todo con Capital, tendremos que programar el trabajo porque también se tendrá que cortar el tránsito hasta que se terminen de sacar los dos árboles ”, expresó Mut.

El funcionario de Ambiente dijo que una vez erradicado los árboles secos van a plantar especies apropiadas para la zona.

“Pueden ser especies autóctonas o no”, manifestó Mut, “porque en este caso tenemos que ver todo el contexto urbano de la zona y además el alto tránsito de la Hipólito Yrigoyen”.

Más por erradicar

El director de Ambiente contó que en Rivadavia están evaluando la erradicación de otros árboles de esta especie (eucalipto) sobre esta calle y también, sobre calle Coll.

“Es que ponen en riesgo la vida humana y eso se tiene que contemplar”, dijo. “Porque cuando esos árboles se plantaron hace años, abajo habían parrales y ahora hay viviendas, comercios, reparticiones públicas, salas de salud y hasta escuelas”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad