¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

7 C°

Martes

5 C° / 24 C°

Miercoles

15 C° / 20 C°

Departamentales > Impacto medioambiental negativo

Rivadavia: el municipio espera la sanción de una ordenanza para intervenir en el basural del Loteo Bloise

Sin la autorización del propietario del terreno no pueden ingresar para remediar el lugar.

Los vecinos llevan meses conviviendo con la basura. Fotos: gentileza de los vecinos del Loteo Bloise.

POR Alejandro Pellegrinuzzi SEGUIR
14 de agosto de 2020

14 de agosto de 2020

Tras el reclamo de los vecinos del Loteo Bloise por el basural que está ubicado en un terreno baldío de la zona, el secretario de Obras y Servicios de Rivadavia, Ariel Villavicencio, aseguró que están a la espera de una ordenanza que cambiará de raíz la problemática que se repite en todo el departamento.

“La misma problemática del Loteo Bloise lamentablemente la tenemos en otros sitios del departamento”, contó Villavicencio, “y a raíz de ello, junto al Concejo Deliberante, estamos trabajando en una ordenanza que nos posibilite actuar de forma efectiva ante esta problemática, sin violar derechos de propiedad privada”.

Según Villavicencio, los concejales están trabajando en una ordenanza que obligue a los propietarios de terrenos baldíos a que limpien y cierren los mismos y están tomando como modelos ordenanzas sancionadas en otros municipios del país, incluso el de la Capital sanjuanina, mediante la cual se obliga a los propietarios de terrenos baldíos a cercarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. Y si no hay respuestas favorables del privado, el municipio procede al allanamiento e ingresa al predio privado para limpiarlo, a costas del titular.

“Sobre esa línea se está trabajando, pero hasta que no tengamos esa ordenanza o el permiso del propietario, nosotros no podemos ingresar al lote”, dijo Villavicencio.

Tomar conciencia

En este marco, mientras tanto, el secretario de Obras y Servicios recordó que el municipio cuenta con un servicio de recolección de escombros y demás desperdicios, justamente para evitar la contratación de sistemas de recolección no autorizados como carretelas y camionetas, que terminan depositando esos desperdicios en cualquier terreno baldío que encuentren por ahí.

El servicio se solicita en la Secretaría de Obras, que funciona en el edificio municipal, y pasa a formar parte de una lista la cual va definiendo el cronograma de trabajo a realizar.  

“Creo que tenemos que tomar conciencia y cambiar esos malos hábitos porque, en definitiva, estamos produciendo un impacto medioambiental negativo que nos termina afectando a todos”, concluyó Villavicencio.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.