Publicidad

Departamentales > Hay 1506 baldíos en la mira

Podrían hasta rematar los terrenos si los propietarios de los baldíos no se hacen cargo

En el marco del programa de recuperación de baldíos, la Municipalidad de la Capital relevó los terrenos en mal estado y contabilizó un total de 1506. Si los propietarios no se encargan de la higiene y seguridad de los mismos, podrían hasta rematar las propiedades.

POR REDACCIÓN

24 de diciembre de 2019

Tras una nueva publicación de DIARIO HUARPE sobre la grave e histórica problemática de los terrenos baldíos atestados de basura en el departamento de Capital (ver Mirá También), desde el municipio capitalino informaron que la nueva gestión está lista para avanzar y aplicar con rigor la ordenanza vigente que obliga a los propietarios de descampados a cercarlos y mantenerlos en condiciones de higiene.

Es más, aseguraron que en este momento hay 600 expedientes en curso para autorizar el avance del procedimiento contemplado en la ordenanza. Y en caso de no mediar respuesta por parte del propietario, el municipio procederá al allanamiento e ingresará al predio privado para limpiarlo; y todo a costas del titular.

Publicidad

“Si el privado no responde, el municipio hará el trabajo de limpieza”, contaron en el municipio. “Y si después el dueño se resiste a pagar el trabajo que hace el municipio, inmediatamente, se judicializará el caso para que el Juzgado de Faltas inicie el cobro o ejecución judicial del terreno, el que se pondrá en remate para recuperar el gasto que afectó la comuna”.

El dato

Cabe destacar que en este plan que comenzará a llevar a cabo la Municipalidad de la Capital, previamente, personal de dicha municipalidad relevó los terrenos en mal estado y contabilizó un total de 1506 en todo el departamento.

Sobre la Ordenanza

El Registro de normalización de terrenos baldíos se encuentra regulado en la Ordenanza Municipal N°12316.

El objetivo: evitar la propagación de plagas y enfermedades por los depósitos de escombros y residuos en el departamento.

La Ordenanza considera un baldío a aquel terreno que se encuentra sucio, sin veredas, ni cierre perimetral.

Publicidad

Sobre el procedimiento

El procedimiento comienza con la inspección de la zona, para obtener la información de los baldíos a través de una base de datos brindada por la Dirección de Geodesia y Catastro.

Luego, se inicia un expediente con fotos del lugar. las cuales se adjuntarán a un acta de constatación.

Seguidamente la Dirección de Catastro determinará quién es el dueño de la propiedad, caso contrario se solicitará un informe al Registro de la Propiedad.

Una vez identificado el propietario, se llevará a cabo la intimación (en un plazo de 30 días) para dar cumplimiento a los requisitos necesarios (limpieza de terreno, construcción de paredón y realización de vereda).

En caso de que no se pueda determinar quién es el propietario, se hace una publicación en el Boletín Oficial.

Si el titular no cumple en tiempo y forma, se realizará una multa remitida al Juzgado de faltas. Y sin el propietario no responde, el municipio procederá a solicitar ante el Juzgado una orden de allanamiento para realizar los trabajos a cargo del propietario.

"Si el propietario no responde en todas estas instancias, lamentablemente, el municipio rematará la propiedad", aseguraron desde Capital.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS