Salario mínimo: el Gobierno adelanta para agosto los tramos del aumento, por presión kirchneristaSalario mínimo: el Gobierno adelanta para agosto los tramos del aumento, por presión kirchnerista

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

20 C°

sábado

10 C° / 20 C°

domingo

5 C° / 26 C°

El Cronista > Salario mínimo

Salario mínimo: el Gobierno adelanta para agosto los tramos del aumento, por presión kirchnerista

El Gobierno resolvió anticipar para junio y agosto los tramos finales del aumento de 45% en el sueldo mínimo, que llegará desde ese mes $ 47.850. También se anunció una suba de 15% en las jubilaciones. Respaldo de la CGT 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

11 de mayo de 2022

Un par de días antes de la difusión de la inflación de abril y en medio de la fuerte presión del kirchnerismo por la recuperación de los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables, el Gobierno oficializó un incremento de las jubilaciones del 15% a partir de junio y resolvió adelantar la aplicación de la suba del 45% del salario mínimo, vital y móvil al mes de agosto.

Ambas decisiones fueron anunciadas mientras el presidente Alberto Fernández encabeza una gira oficial en Europa y busca contener los crecientes reclamos del ala K del Frente de Todos para recomponer salarios y jubilaciones ante la escalada que registró la inflación en los últimos días.

Después de que la semana pasada el diputado Máximo Kirchner y un grupo de legisladores de extracción sindical del FdT presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para adelantar el pago del aumento del 45% en el salario mínimo, la Casa Rosada decidió hoy avanzar con la medida. Así dispuso que las cuotas de la suba fijadas para los meses de agosto y diciembre (de 10% y 7% respectivamente) se apliquen desde el 1° de junio y el 1° de agosto. Con el nuevo esquema, el piso salarial llegará a $ 45.540 en junio y a $ 47.850 a partir de agosto.

A su vez, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo subirán desde junio a $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, y desde el mes de agosto a $ 13.292 y $ 22.153. El adelantamiento de la suba del salario mínimo también gatillará sobre el salario social complementario que determina el ingreso para los 1,2 millones de beneficiarios del Plan Potenciar, cuyo ingreso equivale a la mitad de ese piso salarial y que desde junio llegará a $ 22.770 y trepará a $ 23.925 desde agosto.

La decisión del Gobierno de adelantar los tramos finales del aumento del salario mínimo no incluyó, en cambio la alternativa de disponer un incremento adicional de manera de que ese ingreso se equipare con las subas acordadas en las principales paritarias del sector privado, que redondean el 60%. Sin embargo, fuentes gubernamentales deslizaron que ya se evalúa una nueva convocatoria al Consejo del Salario para el mes de agosto con el propósito de discutir un nuevo aumento del piso salarial, de manera de garantizar que no quede licuado por la inflación.

Por otra parte, la administración de Alberto Fernández también dispuso un aumento de 15% de las jubilaciones desde el 1° de junio. Con este incremento, la jubilación mínima a partir de junio se elevará de $ 32.630 a $ 37.524,96, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social pasarán de $ 6378 a $ 7332. A su vez con la recomposición oficializada por la Anses, el monto de la pensión universal PUAM se elevará de los actuales $ 26.104 a $ 30.019 a partir del mes de junio.

El nuevo aumento definido por la aplicación de la fórmula de movilidad se suma a la suba de 12,2% aplicada sobre los haberes de los jubilados durante el mes de marzo y al pago de los dos bonos dispuestos por el Gobierno de $ 6000 en el mes de abril y de $ 12.000 en el presente mes de mayo en un intento por contener el efecto de la suba de precios que solo en el primer trimestre del año alcanzó el 16,1%.

"Este aumento del 15% es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula (de movilidad) anterior (9,8%). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1% vs. 79,4%)", informó el comunicado de la Anses en una crítica directa a la movilidad que regía durante la gestión macrista.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión