Publicidad

Política

San Juan avanza en su proyecto de explotar cobre

Con la presencia de Uñac, la minera Lundin le presentó su plan de trabajo al presidente Fernández. La expectativa más cercana está puesta en un yacimiento iglesiano.

17 de enero de 2020

Como lo adelantó en exclusiva este diario, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer en Casa Rosada con el gobernador Sergio Uñac y las autoridades de la minera Lundin, que desde hace décadas tiene presencia en el país. La compañía comunicó con números las intenciones que tiene de avanzar con la explotación de dos emprendimientos ricos en cobre en San Juan y el presidente volvió a mostrarse de acuerdo con el desarrollo de la minería del país y hasta habló del exitoso modelo chileno. Solo uno de los yacimientos implicaría una inversión de miles de millones de dólares y la creación de, al menos, 4.000 puestos de trabajo.

Lundin explora actualmente los emprendimiento Josemaría y Filo del Sol que están ubicados en San Juan, concretamente en Iglesia. La cúpula de la empresa había expresado en agosto, en una visita a Uñac, la intención de avanzar con la explotación de ambos y ahora quería llevarle la inquietud al presidente de la Nación.

Fuentes calificadas le dijeron a DIARIO HUARPE que Fernández se mostró muy receptivo y que reiteró su convencimiento de que la Argentina debe generar condiciones para que la minería a gran escala se convierta en uno de los ejes principales de crecimiento económico. Eso sí, contaron que remarcó que debe ser con un estricto control y cuidado del medio ambiente.

Publicidad

La empresa dio a conocer un comunicado de prensa en el que consigna algunos de los conceptos que expresó su presidente, Lukas Lundin, en el encuentro. Entre otras cosas, les dijo a Fernández y Uñac que “la compañía focalizará sus esfuerzos en 2020 en finalizar el estudio de factibilidad de Josemaría, iniciar los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales, y presentar el informe de Impacto Ambiental y Social”.

Josemaría es el yacimiento más importante y avanzado que explora Lundin en suelo sanjuanino. Tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años. La construcción de la mina para la etapa de explotación demandaría una inversión de u$s 3.000 millones y la incorporación de 4.000 a 5.000 trabajadores en forma directa.

Tanto Josemaría como Filo del Sol forman parte del enorme potencial cuprífero que tiene San Juan. Junto a esos emprendimientos están Pachón y los Azules, en un listado todavía más amplio para el que la provincia busca inversores.

Fernández conoce perfectamente ese potencial y en la cita de ayer hizo mención al tema. Como lo dijo en una de sus visitas en campaña a San Juan, se refirió a las riquezas que comparten Chile y Argentina en la Cordillera de los Andes y la capacidad que han mostrado los trasandinos para desarrollar la minería y ser uno de los principales productores de América.

El presidente y Uñac comparten visiones acerca de la actividad, al punto que el primero pondera el modelo San Juan para ser replicado en el país. Hace poco, en una entrevista, reveló que al gobernador le pidió prestado su ministro del área (es Alberto Hensel, designado por el presidente como secretario de Minería de la Nación), porque le gusta lo que hizo en el primer mandato uñaquista.

Uno de esos puntos de coincidencia estuvo sobre la mesa en la reunión con Lundin. Además del cuidado del medio ambiente, el presidente remarcó que cualquier explotación minera debe priorizar la mano de obra local y lograr un encadenado productivo que deje fuertes beneficios a las comunidades que estén bajo la influencia de los yacimientos.

 

Cifras

7,4 M: Es la cantidad de libras de cobre y de onzas de oro en Josemaría. De plata son 34.5 M de onzas.

Publicidad

4.000 a 5.000: Es la cantidad de trabajadores que empleará en forma directa.

20 años: Es la vida útil que tiene el proyecto minero

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS