Publicidad

Provinciales > Inversión

Licitarán la compra de anteojos para poder ver el eclipse solar

Son 50.000 pares de anteojos de cartón que pidió el Ministerio de Turismo. Las ofertas van desde los $3 millones hasta los $8 millones.

11 de abril de 2019

En el marco del próximo eclipse solar que se producirá el 2 de julio, este miércoles, el Gobierno provincial abrió los sobres de la licitación Nº 02/2019 para la adquisición de lentes para contemplar el fenómeno. El Ministerio de Turismo y Cultura solicitó 50.000 pares que serán distribuidos en algunas zonas de San Juan, principalmente en Bella Vista dónde se concentrará el núcleo de actividades oficiales ya que será el punto donde mejor se apreciará.

Fueron cinco las ofertas que se presentaron. De esas sólo cuatro siguen en camino (una no presentó toda la documentación exigida)  y serán evaluadas. Las propuestas de los privados rondaron entre los 3 y 8 millones de pesos.

Publicidad

Los cristales son importados desde Estados Unidos, por eso la variedad de montos ofrecidos por los participantes en la licitación. Más allá de la libertad de precios que se fijó en la convocatoria, este abanico de valores estuvo basado en reglas de mercado, donde los empresarios tuvieron en cuenta el traslado de los lentes hacia San Juan.

El ganador de la licitación saldrá luego de la observación que realizará de cada expediente el Departamento de Adjudicación. Se estima que estará dentro de  15 días.

Oferentes

Las propuestas oscilaron entre los 3 y 8 millones de pesos. Carlos Echevarría presentó un presupuesto de $8.598.500, cada uno de los lentes tiene un valor de $171,97. Por su parte, la propuesta de Ricardo Quiroga fue de $5.245.000 por unidad $104,90. La tercera oferta fue de Juan Pablo Bastista que rondó un total de $3.995.000 convirtiéndose en la más económica, por unidad cada lente está valuado en $79,90. Para cerrar la convocatoria, Matías Bermejo se presentó con un ofrecimiento de $7.140.000, $142,80 es lo que cuesta por unidad.

Detalles técnicos

El marco de los lentes son de cartón, eso se fabricará y ensamblará en la provincia. Hay que destacar que la Comisión de Licitación para aprobar el pliego de presentación de oferta, tuvo en cuenta que el prototipo de anteojo estuviera contemplado bajo la normativa internacional ISO 12312-2. Esta resolución establece la calidad de los cristales, el grosor y las condiciones de protección ocular que debe tener la persona a la hora de presenciar un eclipse solar.

Publicidad

Las gafas estarán fabricadas exclusivamente con lentes de polímero resistente a arañazos en negro/plateado que filtran el 100% de los rayos ultravioleta e infrarrojos dañinos y el 99,99% de la luz visible intensa. Con filtros que crean las imágenes solares más nítidas. Tiene una densidad óptica superior a cinco. Estos lentes están autorizados por la NASA.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS