Publicidad

Política > Números en orden

San Juan cerrará el año con equilibrio fiscal pese al pago extra a estatales

La provincia estima desembolsar por la cláusula gatillo arriba de los $400 millones. Más allá de esto y de la crítica situación económica que atraviesa el país, las cuentas cerrarán este 2019 ordenadas.

12 de noviembre de 2019

Si bien todavía resta poco menos de dos meses para que termine el año, todo indica que San Juan cerrará este 2019 con equilibrio fiscal, según anticipó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni. Será el décimo quinto ejercicio financiero con los números en orden. Un logro a destacar si tenemos en cuenta que el Gobierno debe afrontar un pago extra a empleados estatales por la cláusula gatillo, que según estimaciones oficiales podría superar los $400 millones, una erogación no prevista para el presupuesto en curso.

El alza en la inflación, muy superior a lo estimado por el gobierno de Mauricio Macri en el inicio de año, viene siendo un lastre para la economía local. Es que en marzo el acuerdo salarial con los estatales fue del 27% y hasta septiembre, el incremento con cláusula gatillo ya alcanzó el 37.7%. Además se espera que, con los meses que restan, el IPC supere los 50 puntos. Con este panorama el Gobierno local estima desembolsar más de $400 millones para actualizar el salario estatal. Cada punto extra que se paga por el sueldo de los más de 40 mil empleados públicos le significa a las arcas locales alrededor de $18 millones extras, según le dijo a DIARIO HUARPE la secretaria de Hacienda, Marisa López.

Publicidad

“Nosotros vamos hacer y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cerrar un año más con equilibrio fiscal. Hoy estamos en condiciones de decir que alcanzaremos esto”, apuntó el ministro Gattoni y al mismo tiempo adelantó que para el año próximo ya trabajan en la formulación de un presupuesto que también le otorgue solvencia fiscal a la provincia. En este sentido vale decir que, tal cual adelantó este medio, el Presupuesto 2020 tendrá como principal objetivo la construcción de viviendas.

Que San Juan cierre este año con el equilibrio fiscal tan deseado es todo un logro por el contexto económico que vive el país. Una inflación galopante, caída de la recaudación impositiva, baja en el consumo y una actividad económica que, día a día, cuesta mantener en niveles aceptables decoran un 2019 que tendrá otra vez a la provincia con los números ordenados. Resultado que se logra por décima quinta vez consecutiva.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad