Publicidad

Política > Consenso fiscal

San Juan congela un juicio contra Nación, pero los que son por obras siguen

Junto a las provincias peronistas, suspenderá el que se refiere a IVA y Ganancias para "colaborar" con el país. El acuerdo no incluye las demandas por la deuda que dejó Macri a través de Vialidad.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2019

Sergio Uñac habló ayer de la voluntad de las provincias de ponerle un freno temporal a los juicios contra el Estado nacional, a modo de colaboración con la administración de Alberto Fernández hasta que la situación económica mejore. La decisión quedará plasmada hoy en un acuerdo federal que firmarán hoy los gobernadores con el presidente y es solamente por los reclamos judiciales que interpusieron durante la gestión macrista por la modificación del esquema de IVA y Ganancias. En la Fiscalía de Estado explicaron que el consenso no incluye otro tipo de litigios, por lo que las demandas por la deuda de Vialidad Nacional seguirán en trámite.

La idea de suspender los juicios será tema central del consenso fiscal que rubricarán los mandatarios con el flamante jefe de Estado. Implica que las provincias congelarán los reclamos que hicieron en septiembre contra la gestión anterior ante la Corte Suprema por la eliminación del cobro de IVA en productos de la canasta básica y la modificación del mínimo no imponible de Ganancias. Será hasta que el país comience a salir de la crisis y la Rosada pueda saldar la deuda.

Para el Gobierno de Fernández es un respiro, porque no se verá obligado a tener que devolver el dinero en forma inmediata. Sucede que el máximo tribunal del país hizo lugar en octubre a una cautelar de las provincias, al ordenar que la Nación debía restituir los fondos que dejó de coparticipar por la reforma impositiva.

Publicidad

El perjuicio de la medida macrista para los distritos del interior en conjunto era de más de $51.000 millones y para San Juan, particularmente, $1.250 millones. Si bien la Nación compensó una porción, el grueso sigue sin ser devuelto y quedó como herencia para el actual presidente.

"Los gobernadores entendemos que hay que colaborar con el país… una buena medida sería suspender los reclamos y juicios al Gobierno Nacional hasta que se mejore la situación económica, social y financiera”, dijo ayer Uñac en rueda de prensa. Luego, agregó: “En esto, todos tendremos que hacer esfuerzo en conjunto y las provincias lo haremos”.

Fuera de esos reclamos, San Juan interpuso en los últimos meses de la gestión macrista tres demandas contra Vialidad Nacional por la abultada deuda que tiene con San Juan. Suman algo más de $4 mil millones que el organismo nacional no le devolvió a la provincia por el dinero que puso para financiar obras en suelo sanjuanino.

Según el fiscal de Estado, Jorge Alvo, “esos juicios no están comprendidos en el acuerdo que se va a firmar con la Nación”. Significa que seguirán adelante, a la espera de obtener un fallo favorable para recuperar el dinero que dejó de reponer el ministro macrista Guillermo Dietrich o la firma de un convenio administrativo de cancelación de deuda por parte del nuevo Gobierno.

El acuerdo fiscal con Fernández abarca también la baja de algunos puntos del Pacto Fiscal que venían reclamando las provincias. Por ejemplo, que bajen progresivamente la alícuota de Ingresos Brutos.

Dato

La suspensión de los juicios por IVVA y Ganancias, en principio, será hasta el 21 de diciembre de 2020.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS