Publicidad

Economía > Iniciativa

San Juan cultiva algodón como alternativa económica para rotar la producción

Guillermo López es el dueño de la empresa Shadai SRL que está llevando a cabo el emprendimiento en una finca ubicada en el Médano de Oro.

26 de abril de 2022
El Ministro de la Producción de la Nación, Matias Kulfas, en la plantación de algodón ubicada en Rawson. Foto: gentileza
San Juan explora alternativas para rotar sus cultivos y evitar el desgaste del suelo. Foto: gentileza.

En San Juan está naciendo una nueva alternativa productiva que promete sumar a la agricultura local. En el Médano de Oro, departamento Rawson, se está llevando a cabo un emprendimiento de plantaciones de algodón que busca generar una siembra apta para rotar los cultivos y evitar el desgaste del suelo.

La empresa Shadai SRL es la que incursionó en esta iniciativa, ya que notaron que tenían un bajo rendimiento en la producción de tomate por el deterioro de la tierra causado por la falta de rotación de los cultivos.

Publicidad

Por eso, en noviembre del año pasado comenzaron a sembrar algodón en 8 hectáreas ubicadas en una finca en el Médano de Oro, departamento Rawson, para usarlo como cultivo de rotación y prevenir daños en la tierra. Guillermo López, dueño de la firma, indicó que en mayo del corriente año esperan tener la primera cosecha. “Estimo que puede estar en 4 o 5 mil kilos la producción. Es el promedio al que podemos llegar”, explicó.

El empresario explicó que es un producto que se adapta bien al clima de la provincia y requiere un consumo hídrico similar a otras plantaciones que hay en San Juan. “Tenemos tranquilidad porque es un cultivo que no necesitará agua en exceso y nos cubriría perfectamente la rotación”, explicó López. Este es un dato destacado teniendo en cuenta la crisis hídrica actual y la imperiosa necesidad de ahorrar agua.

Otro beneficio del algodón es el tiempo de cosecha, el cual no es tan extenso como la cebolla y el ajo y eso lo convierte en un cultivo apto para rotar con otros, según datos del Ministro de la Producción, Ariel Lucero.

La inversión destinada para poner en funcionamiento el emprendimiento productivo fue similar a la invertida en una siembra de tomate, de acuerdo a las declaraciones de López. “Tal vez puede llegar a ser  menor la cantidad de dinero”, sumó. Por lo tanto, tampoco implica un gran desembolso para comenzar la producción. 

Publicidad

Todavía no se ha comercializado la producción debido a que es una prueba piloto que, si tiene éxito, podría empezar a ofrecerse en el mercado interno, nacional e internacional. Lucero señaló que se podría promover la ampliación de la superficie de algodón para convertirlo en otra posibilidad económica para San Juan. “Se está pensando en esa alternativa y en un mercado que absorba la producción”, declaró

Pero el funcionario resaltó que ya es un hecho positivo que se pueda desarrollar en territorio provincial con tecnificación de riego.

En este sentido, adelantó que los expertos en la materia consideraron que pueden existir buenos rendimientos por las variedades nuevas utilizadas. Sin embargo, las autoridades gubernamentales y el sector privado harán una  evaluación una vez que este cosechada la primera siembra.

Una iniciativa impulsada a nivel nacional

En el año 2004 la Cámara Algodonera Argentina y de la Fundación Pro Tejer propusieron un proyecto para diversificar la producción en jurisdicciones que no cuentan con ese cultivo en su economía.

El documento proponía concretar un régimen de promoción de inversiones en las provincias de Formosa, el Chaco, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Entre Ríos, San Juan y Jujuy. 

Dato

En su ultima visita a San Juan, el Ministro de la Producción , Matías Kulfas, junto al Gobernador Sergio Uñac visitaron las plantaciones de algodón y almorzaron en el lugar.

El Ministro de la Producción de la Nación, Matias Kulfas, en la plantación de algodón ubicada en Rawson. Foto: gentileza

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS