Publicidad

Provinciales > Informe de un observatorio

San Juan, entre las provincias con femicidios en el 2020

Hubo 63 mujeres asesinadas en enero y febrero.

POR REDACCIÓN

05 de marzo de 2020

El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” difundió el registro de femicidios ocurridos en los primeros dos meses del 2020 y San Juan está en la lista con el caso de Pamela Rodríguez.

Según las cifras, elaboradas del análisis de medios gráficos y digitales del país, hubo 63 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020. El 66% fue cometido por las parejas o exparejas de las víctimas.

Publicidad

De ese dato se desprende que una mujer fue asesinada cada 23 horas. Como consecuencia de esto, 88 niños perdieron a sus madres en enero y febrero del presente año.

Una de las víctimas es sanjuanina: Pamela Rodríguez.

Pamela tenía 17 años y un hijo de 3 meses. Soñaba con ser maestra jardinera, hasta que el domingo 23 de febrero su exnovio la mató de una puñalada en el cuello.

Vivía en Calingasta y el de ella fue el primer femicidio ocurrido ahí desde que existe esa figura en el Código Penal. Tras su muerte hubo marchas en las que pidieron justicia. Fue en las plazas de Tamberías, Barreal y Villa Calingasta donde las personas se manifestaron al grito de: "Ni una menos, vivas nos queremos".

Publicidad

Día de la Mujer

Este domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y las mujeres volverán a manifestarse en las calles sanjuaninas para pedir que cese la violencia machista.

Hay varias actividades programada debido a esta fecha. Mañana se hará la actividad denominada “Poéticas del 8M”, una propuesta que tiene como objetivo visibilizar, a través de la literatura y la poesía, las problemáticas que atraviesan las mujeres. Será a las 18:30 en la sala de audio y video de la Facultad de Filosofía.

El 8 de marzo estará la tradicional maratón que organiza gobierno. La convocatoria es el domingo a las 9 en calle Libertador entre España y Las Heras. Las interesadas deben inscribirse el sábado en el Espacio San Juan de 14 a 20.

Por último, el 9 de marzo se hará la marcha organizada por Ni Una Menos. Será a las 18 con la concentración en calle Las Heras y Libertador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS