Publicidad

Provinciales > Estadística

San Juan, entre las provincias con menor tasa de femicidios del país

Según indica la investigación de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana. En los primeros seis meses del 2019 murieron 132 mujeres a nivel nacional, en la provincia el índice es 0,5 por la tasa de habitantes. 

10 de julio de 2019

Durante los primeros seis meses del año hubo 132 femicidios en la Argentina. Este dato se desprende del relevamiento realizado por la ONG la Matria Latinoamericana. San Juan está entre las provincias con menor tasa de muertes de mujeres a manos de su pareja, ubicándose en el puesto 19 de las 24 jurisdicciones. Tiene un 0,5 de casos registrado por la tasa de habitantes.

Según la estadística que manejan desde la Dirección de la Mujer, hay un caso que sucedió en Pocito y terminó con la vida de Myriam Morales. La Justicia procesó a Mariano Valdéz por el crimen. A la mujer la asesinaron de 9 puñaladas en su cuerpo el pasado 15 de febrero en la casa de su padre en Médano de Oro.

Publicidad

El relevamiento de la ONG, que se desarrolló desde el 1 de enero hasta el 30 junio, pondera en primer lugar a Chubut con un promedio de 1,97 muertes por tasa de habitantes. Luego, continúan Chaco con 1,65, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2, dato obtenido por víctimas cada 100 mil mujeres.

Otro dato es que estos hechos se producen cada 33 horas en promedio. De los 132 femicidios, de ellos 112 fueron directos, 8 vinculados de mujeres y niñas; 9 vinculados de hombres y niños, 3 trans/travesticidio; mientras que 19 casos aún están en proceso de investigación, es decir, esperando autopsia y peritajes.

Las mujeres que murieron a manos de hombres tenían las siguientes relaciones: de pareja 42%, expareja 26%, conocidos 16%, familiar 10%, desconocidos 5%, sin datos 1%.

En cuanto a la modalidad usada, por arma de fuego 28%, arma blanca 28%, a golpes 16%, asfixiada 14%, quemada  8%, otros 6%.

Publicidad

El escenario trágico de los hechos, también varía. Un 48% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, el 21% en un hogar compartido con el femicida. El  10% en la vía pública, un  8% en un descampado, 5% en la vivienda del agresor, 3% en propiedad privada, un 1% en la casa de un familiar, mientras que el 4% restante no arrojaron datos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS