Publicidad

Política > Flexibilización de la cuarentena

San Juan habilita las reuniones familiares que incluyan hasta 12 personas

Comenzará a aplicarse desde este sábado.

22 de mayo de 2020

San Juan continúa la paulatina flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la provincia y en todo el país desde el 20 de marzo pasado, a raíz de la pandemia de coronavirus. Esto gracias estatus sanitario alcanzado durante las últimas semanas.

Como la provincia cursa la fase 4 -existe una duplicación de casos igual o mayor a 25 días- es que las autoridades de Gobierno decidieron permitir desde este sábado las reuniones familiares en domicilios particulares que comprendan hasta un límite de 12 personas, según le confirmaron fuentes oficiales a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Vale indicar que esta medida aplicará únicamente los días sábado, domingo y feriados de 11 a 19 horas, y excluye las reuniones de amigos como también en espacios públicos, salones privados, campings, clubes u otros sitios similares.

"Gracias a la solidaridad y responsabilidad de los sanjuaninos desde mañana podremos disfrutar de una reunión familiar", indicó el gobernador Sergio Uñac. Además dijo que "esta cuarentena construyó una pared  que nos protegió del virus, pero a la vez, nos distanció cotidianamente de nuestros afectos Por eso gracias al estatus sanitario alcanzado desde mañana abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos podrán con responsabilidad estar reunidos otra vez".

La habilitación llega tras dos semanas de la última flexibilización de la cuarentena: la reapertura de comercios e industrias y la progresiva reincorporación a sus lugares de trabajo de los agentes de la administración pública.

Hasta el momento las provincias de Jujuy, Mendoza, La Pampa y San Luis han habilitado las reuniones familiares. Ahora se les suma San Juan.

Publicidad

La intención es que las personas puedan distenderse con sus familiares en un ámbito privado que les permita el bienestar psicológico y emocional, sin descuidar las recomendaciones que se vienen aplicando para paliar los efectos de la pandemia. 

Recomendaciones

Antes de ingresar a una vivienda debe rociarse el calzado (en la suela como sobre la parte superior) con solución de alcohol desinfectante.

Durante la reunión debe utilizarse el tapabocas.

Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante. 

No deben compartirse los utensilios de cocina ni la vajilla.

Respetar la distancia social de al menos 2 metros entre personas.

Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización.

Extensión de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con el comité de infectólogos que lo asesora y luego tomó contacto con los mandatarios provinciales. 

Se espera que este sábado el mandatario anuncie una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 8 de junio con medidas de mayor restricción de la circulación en la zona de Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma. 

El objetivo del Ejecutivo nacional es contener el pico de contagios de coronavirus en esa zona del país, la más complicada durante las últimas semanas. Para eso se espera una limitación de circulación de las personas, principalmente en el transporte público: solo podrán viajar los trabajadores de actividades esenciales, que deberán tramitar un nuevo permiso en el AMBA que continúa en fase 3.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS