Publicidad

Judiciales > Presentación

San Juan implementará un sistema de lucha contra la violencia de género exitoso en Europa

El Gobierno y la Justicia tomaron como base el Código Rosa, creado por la catedrática italiana Anna Coluccia. La mujer visitó San Juan y dio una conferencia magistral en el Auditorio Eloy Camus.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2019

La provincia de San Juan está a un paso de implementar un sistema de lucha contra la violencia de género, éxito rotundo en Italia y Europa. Se llama Código Rosa y fue creado por la catedrática italiana de la Universidad de Siena, Anna Coluccia.

Varios países de la Unión Europea tomaron al Código como ejemplo. En San Juan se implementará un esquema semejante a partir de un convenio que firmó el Gobierno con la Universidad de Viena hace dos años luego de un viaje a Italia realizado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y el coordinador de la Escuela Judicial de San Juan Pablo Ortega.

Publicidad

El Código Rosa no solamente lucha con la violencia machista sino también contra la violencia contra los niños y los ancianos. La mujer que lo creó también proyectó un programa de seguridad para Siena, lo que derivó a que fuera denominada la ciudad más segura de la Unión Europea.

Coluccia visitó este lunes la provincia. En la mañana, la especialista dio una conferencia en el segundo piso de Tribunales acompañado de ministros de la Corte y autoridades del Ministerio de Gobierno. Luego por la tarde disertó en el Eloy Camus sobre “La Necesidad de generar políticas de abordajes interdisciplinarios en casos de violencia”.

“Todo esto para mí es una novedad, lo más importante es contribuir en términos humanos para hacerse cargo estratégicamente de las mujeres, víctimas de violencia. Esto es para mí una oportunidad de crecimiento. Acá en San Juan, me encanta la intervención de Fiscalía y de las instituciones de Gobierno porque demuestra una gran sensibilidad”, dijo Anna Coluccia ante la prensa.

“Seguramente lo que haga San Juan será determinante para toda Sudamérica, porque interpretaron a pleno la novedad italiana de la hacerse cargo de la víctima de violencia”, añadió la catedrática.

Publicidad

Sobre el Código Rosa, la mujer señalo que "consiste en asistir a la mujer que es víctima y llega a un centro donde se le realizan estudios biológicos y otra serie de pruebas. Luego de ello cuando se encuentra estable se la pone en conocimiento de sus derechos y ella decide si realiza o no la denuncia"

El nuevo centro de abordaje de Violencia de Género y Doméstica funcionará en la Comisaría 1ra de la Policía, seguramente antes de que finalice el año, estiman autoridades de Gobierno. Ahí víctima recibirá asistencia de Desarrollo Humano, Salud Pública, policial y judicial. De esta manera, no deambulará por las diferentes reparticiones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS