Publicidad

Provinciales

San Juan invirtió en educación 48,1% más de lo que recibió por coparticipación

El dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación. A diferencia de otras jurisdicciones, la provincia está entre las que superó la ayuda nacional.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2019

Desde el año 2005 al 2018 inclusive, San Juan invirtió en educación un 48,1% más de lo que le llegó por coparticipación federal, el dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación. La provincia aportó 118,3% contra el 70% que provino desde Nación. Fue una de las jurisdicciones que superó a otra en materia de recursos aportados al sistema durante esos 14 años.

El informe determinó que la evolución del gasto, ingresos y esfuerzos de inversión no son homogéneos entre las provincias. Con respecto al año 2017 el aporte financiero que realizó San Juan para educación fue del 25,7% de sus recursos. Esa cifra estuvo contrastada con el destino que se les dio a los alumnos que fue de 7,2 canastas básicas sobre el valor de aquel año. Ahí se ponderó al sector público aunque estuvo durante ese periodo entre una de las jurisdicciones que menos dinero destinó a su partida educativa.

Publicidad

La variación del gasto por alumnos entre las jurisdicciones se debió a las diferencias en el costo de vida. Esto se dividió en el valor de la canasta básica de consumo regional estimada por el INDEC, resultando así en un índice de inversión en unidades equivalentes. Un desafío para el Observatorio que presentó el indicador fue el contraste que tuvieron que hacer con la proporción de la matrícula escolar sostenida por esa inversión.

Si se compara con otras provincias, por ejemplo Buenos Aires incrementó su gasto educativo por debajo de la evolución de la coparticipación y es una de las jurisdicciones que menor inversión hace por alumno, una señal que llamó la atención. Sin embargo, es la única con un esfuerzo financiero teórico superior al 40%, lo que parece indicar que el problema de la provincia no radica en el gasto sino en los recursos totales con los que cuenta el gobierno.

Planilla de la inversión que realizaron las provincias en materia educativa.

Por su parte, Catamarca, Corrientes y La Rioja incrementaron el gasto educativo en proporciones similares al aumento de los recursos coparticipables. Sin embargo, se encuentran en situaciones dispares en torno al esfuerzo financiero y al destino dinerario por alumno. Catamarca realizó un esfuerzo financiero relativamente bajo, pero tiene uno de los niveles más altos de inversión por alumno. Corrientes, por el contrario, tiene altos niveles de esfuerzo financiero pero bajo nivel de inversión por estudiante. La Rioja parece tener margen de mejora dado el relativamente bajo esfuerzo financiero.

Como conclusión desde el Observatorio advirtieron que en los últimos años decreció la inversión educativa. El gobierno nacional disminuyó la inversión en un marco de restricción presupuestaria. Lo llamativo es que en la mayoría de las jurisdicciones, teniendo más recursos de coparticipación, invirtieron menos en educación en términos reales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad