Publicidad

Solidaridad > Personas con discapacidad

Las tricicletas que permitirán libertad y autonomía

Siete personas con movilidad reducida podrán realizar impactantes cambios en su vida debido a que recibieron bicicletas adaptadas que fueron realizadas por un emprendedor local.

19 de diciembre de 2019

“Con esta movilidad adaptada a mi discapacidad voy a poder andar y salir sola”, dijo Andrea Ortiz con una sonrisa en su rostro. Con esas palabras sintetizó lo que le permitirá la tricicleta que le entregaron este miércoles desde Desarrollo Humano. Gracias a ella, a partir de ahora será más libre y podrá recorrer las calles de su departamento, Caucete, y zonas aledañas sin la necesidad de tener un acompañante. La mujer tiene discapacidad motriz desde que nació y ahora tendrá una mayor autonomía y, a la vez, se ejercitará.

Andrea es una de los siete beneficiarios de estas tricicletas que podrán ver un cambio en su vida. La mujer utiliza una silla de ruedas para movilizarse por lo que la mayor parte de las veces que debía salir de su hogar tenía que hacerlo acompañada. Esto comenzó a cambiar cuando en el 2006 pudo comprarse su primera moto 110cc, no obstante, la posibilidad de tener una bici adaptada no la había tenido así que ahora festeja que podrá salir a pasear y, a la vez, hacer ejercicio.  “Pienso recorrer todo Caucete, ir a pasear a mi mamá, salir a la diagonal”, contó emocionada imaginándose sus próximos días.

Publicidad

La inversión para estas movilidades fue de $120.000, mientras que, en lo que va del año se entregaron cerca de 40 elementos de trasladado por un monto de $600.000, según informó Marcos Andino, subsecretario de Desarrollo Social. Entre este último ítem se encuentran las sillas de ruedas y andadores estándar principalmente. “La importancia de esto es que los fabrican sanjuaninos y que no solo se utilizan para facilitar el traslado, sino que, muchas de las personas con discapacidad les dan un uso laboral o comercial porque salen a vender semitas o artesanías y de esa manera se acompaña el desarrollo local”, comentó Andino.

Otra de las beneficiadas con las triciletas fue Flavia Tapia, una mujer de 40 años con retraso madurativo que por primera vez se animará a salir a recorrer el departamento de Rawson, donde vive, sola ya que siempre lo hizo junto a su papá o algún familiar. “Estoy muy contenta porque voy a poder a salir a pasear al parque y a la colonia”. Flavia asiste a las escuelas de natación del municipio desde hace varios años, tiempo en el que recolectó experiencias inolvidables por lo que en la temporada del 2020 volverá a inscribirse.

Flavia Tapia probando por primera vez su tricicleta.

El año próximo, seguramente, estas movilidades seguirán entregándose a personas de todos los departamentos de la provincia ya que la inclusión es uno de los ejes del Gobierno. Incluso, en este 2019 se repartieron elementos ortopédicos para casi 600 personas con discapacidad, logrando, de esta manera, cumplir con cada uno de los pedidos que llegaron hasta el área.

El creador de las tricicletas, un emprendedor local

Juan Carlos Goitia junto a su hijo comenzaron en el 2017 a elaborar monopatines y bicicletas para niños, fueron ofreciendo sus productos en distintos lugares y departamentos hasta que llegaron al Centro Cívico. Fue ahí donde conocieron a una pareja en la que ambos tenían discapacidad motriz, eran de Pocito y cada vez que tenían que hacer algún trámite vivían situaciones muy complejas. Es que había remises o taxis que no querían llevarlos debido a las dos sillas de ruedas y, los colectivos, no eran adaptados. Esto fue lo que inspiró al padre y al hijo a hacer manociclos para que ellos pudieran pedalear con las manos así que a los pocos días se pusieron manos a la obra y, tras diversas pruebas, llegaron al modelo perfecto.

Publicidad

Juan Carlos Goitia, el emprendedor que realiza bicicletas adaptadas.

Sobre el tipo de pedidos que Juan Carlos realiza en su taller, comentó: “Hacemos todo estándar pero, según la necesidad de la persona, sacamos medidas y vemos los problemas que tiene y a la tricicleta o al manociclo lo adaptamos a la necesidad de las personas.  

Una niña disfrutando de la tricicleta realizada a medida por el emprendedor local Juan Carlos Goitia.

Talleres que favorecen la inclusión

En la jornada en la que siete beneficiarios recibieron sus tricicletas, también se entregaron 120 certificados de finalización de cursos que favorecen la inclusión. Los mismos se realizaron durante el año y abarcaron las áreas de peluquería, gastronomía, artesanías, entre otras. “Participaron personas sin discapacidad y con, de esta manera hacemos efectiva la inclusión ya que son espacios compartidos en los que pueden trabajar y aprender en conjunto”, cerró el subsecretario de Desarrollo Social.

Entrega de certificados de finalización de talleres.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS