Publicidad

Provinciales > Innovación

San Juan, la primera provincia de Cuyo en tener un banco de ojos

Fue creado en el 2007 y desde esa fecha hasta julio del 2019 se han procesado 268 corneas que se han utilizado en trasplantes de varias partes del país.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

En el 2007 se creó en San Juan un banco de ojos y actualmente es el único que hay en Cuyo. El fin del mismo es alcanzar lista de espera cero en trasplante de córneas.

En el país, las provincias que cuentan con bancos de ojos son además de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y San Juan. Hace algunos meses INCUCAI habilitó también a Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.

Publicidad

Fernando Sarmiento, Coordinador de INAISA – INCUCAI  San Juan explico que “un Banco de Ojos es un lugar donde se almacena, se realiza una evaluación y se procesa la córnea para luego realizar el trasplante correspondiente”.

Desde la creación de esto hasta el mes de julio se han procesado 268 córneas aproximadamente para 170 pacientes de la provincia y casi 60 de otras partes del país. Las mismas pueden ser recibidas por personas de los 2 a los 75 años.

Actualmente este tipo de trasplantes se realizan en tres clínicas privadas pero están trabajando para que el personal médico del Servicio de Oftalmología del hospital Rawson pueda hacerlos.

Proceso de los receptores de cornea

Un oftalmólogo debe evaluar a los pacientes y sugerir el trasplante de córnea. Se comienza con un protocolo para inscribirlo en lista de espera, una vez incluido en el SINTRA, Sistema Único del INCUCAI, es fiscalizado por INAISA para evaluar que el paciente ingrese a la lista.

“Cuando hay un posible donante se realiza la ablación de córneas. Esta ablación consiste en extraer el globo ocular, se coloca en un frasco estéril húmedo y se envía  a un banco  de ojos. En el banco de ojos se termina separando el globo ocular de la córnea, se coloca una sustancia de preservación para mantener la córnea, mientras tanto, paralelamente se va realizando la distribución. Primero se evalúa la necesidad en los pacientes en lista de espera de la provincia, en segundo lugar en cuyo y luego al resto del país”, explicó Sarmiento.

Para ello se realiza una evaluación previa de la córnea en el banco de ojos, que se denomina microscopia ocular y consiste en la cantidad de células con las que cuenta la córnea y eso nos va a determinar la vida de la córnea.

Publicidad

En cuanto al tiempo de preservación de una córnea es hasta 8 días y para una ablación de una córnea hasta 6 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS